Rato se niega a rectificar y dice que él no ha roto el pacto de renovación de cargos
Zapatero pide a Aznar que "desmienta de forma categórica" a su vicepresidente
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se niega a rectificar sus palabras del pasado miércoles, cuando acusó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de supeditar el acuerdo de renovación de cargos institucionales a la inclusión de su "amigo" Jaime González al frente de la Comisión Nacional de la Energía. El resultado fue la suspensión por el PSOE del pacto, pero Rato ha afirmado esta mañana que él no ha roto el acuerdo y ha calificado de "infantil" la reacción socialista.
"Me parece infantil la reacción del señor Rodríguez Zapatero porque en un debate parlamentario, que además promueve él mismo, a veces se gana y a veces se pierde y se dicen siempre cosas, no diré agresivas, pero sí dialécticamente contundentes por ambas partes", ha dicho Rato en declaraciones a Onda Cero.
Tras indicar que durante el debate parlamentario a él no le trataron "con guantes de seda", el vicepresidente ha añadido que no tiene nada que rectificar. "Yo no he estropeado el acuerdo. A mí me preguntan y yo contesto, y eso es todo; y se enfadan porque contesto. Que sepan que el debate no lo he planteado yo".
Por lo que se refiere a la información que hoy publica el diario El Mundo, según la cual el banco británico Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) concedió el año pasado un crédito de 525 millones a una sociedad participada por Rodrigo Rato, el ministro ha afirmado que no tiene nada que ocultar.
"Es una operación comercial con un banco que debe ser el tercero del mundo y tiene muchos clientes y la empresa de referencia lleva muchos años funcionando, tiene beneficios", ha explicado. "Yo hace diez años que no soy miembro ni del Consejo de Administración ni tengo ninguna responsabilidad de gestión".
Algunos de los implicados en el caso Gescartera se han referido al citado HSBC como una entidad clave en la desaparición de los 18.000 millones que gestionaba la agencia de valores.
Precisamente respecto de las acusaciones de que Gescartera sirvió para financiar al PP, Rato ha señalado que "es una falsedad inexplicable y además una infamia. Podrán decir que nos teníamos que haber dado cuenta de eso y que las personas que pusimos en el puesto tenían que haber sido más listas... Todo eso nos lo pueden decir y es discutible, pero lo que nadie ha dicho nunca, más que el señor Rodríguez Ibarra, es que es financiación del PP (...) Rodríguez Ibarra está difamando".
"Gesto de humildad"
Por lo que respecta al otro protagonista de la polémica, José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado esta mañana que su partido mantendrá en suspenso el pacto con el PP sobre la renovación de los cargos institucionales hasta que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "tenga un gesto de humildad" y "desmienta de forma categórica" al vicepresidente segundo y ministro de Ecomomía, Rodrigo Rato.
En unas manifestaciones realizadas en Lugo, Zapatero ha subrayado que las declaraciones de Rato son "una falsedad" porque en ese acuerdo "no hubo ni chalaneos ni chantajes". Según el líder socialista, hubo "un pacto de buena fe por ambas partes y Aznar es una de ellas" por lo que tiene una "responsabilidad máxima para recomponer el pacto", ya que "no es un primus inter pares, sino una parte decisiva".
En este sentido, ha expresado su deseo de que tenga "un gesto de humildad" y rectifique la conducta de Rodrigo Rato. En su opinión, esa actitud será "bien valorada por la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.