Powell viaja a Colombia para reforzar la lucha contra el 'narco'
George W. Bush no quiere tocar la política de ayudas a Colombia diseñada por su antecesor en la Casa Blanca, Bill Clinton, pero espera asegurarse de que el dinero y el entrenamiento militar se empleen de manera efectiva en la lucha contra la droga. El secretario de Estado, Colin Powell, está hoy en Bogotá no sólo para entrevistarse con el presidente, Andrés Pastrana, y con altos cargos militares y políticos, sino también con líderes de varios grupos de defensa de los derechos humanos.
El Gobierno de Bush quiere ampliar los 1.300 millones de dólares (unos 242.000 millones de pesetas) aprobados el año pasado dentro del Plan Colombia con casi 900, como factura a un paquete de ayudas complementarias que se reparte también entre los países vecinos, temerosos de que la presión y la colaboración de EE UU empuje hacia su territorio a los grupos de apoyo al narcotráfico y a la guerrilla. Los dólares de Washington sirven para comprar helicópteros de combate y aviones capacitados para la destrucción de plantaciones de coca. El dinero también permite financiar la instrucción militar que imparten boinas verdes del Ejército estadounidense en campamentos militares colombianos.
Los estrategas del Pentágono creen que el entrenamiento a militares colombianos en la lucha contra los narcos sería más efectivo si son batallones enteros los que reciben la instrucción. Sin embargo, la Casa Blanca se muestra reacia a ampliar el programa en ese sentido porque teme que el adiestramiento acabe usándose también en la lucha contra la guerrilla. Además, el Gobierno estadounidense no esconde su preocupación ante desmanes del Ejército colombiano en temas de derechos humanos. Según el diario The Washington Post, Bush tomará en los próximos seis meses la decisión final sobre la posible ampliación de las ayudas y el entrenamiento militar. Hay un sector en la Administración de EE UU que muestra terror ante una vietnamización del conflicto colombiano si aumenta su implicación en la lucha contra las redes de tráfico de droga, cada vez más vinculadas a las guerrillas. Colombia es el principal productor mundial de cocaína y el proveedor más importante de heroína a EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Colin Powell
- Derechos humanos
- Personas desaparecidas
- Estados Unidos
- Colombia
- Política exterior
- Casos sin resolver
- Narcotráfico
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Dictadura
- América
- Casos judiciales
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Defensa
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia