Las células madre embrionarias ya pueden convertirse en sangre humana
Un equipo de la Universidad de Wisconsin (EE UU) ha logrado convertir células madre obtenidas de embriones humanos en células de la sangre. Los investigadores creen que sus resultados ayudarán a entender el proceso de renovación de las células sanguíneas y que, a más largo plazo, podrán servir para fabricar en el laboratorio sangre para transfusiones.
Las células madre embrionarias, que pueden cultivarse en el laboratorio y convertirse después en cualquier tipo de tejido humano, están en el centro de una polémica mundial. Los científicos esperan grandes aplicaciones médicas de ellas, pero el hecho de que su obtención implique la destrucción de embriones humanos suscita un amplio rechazo ético y político.
El trabajo ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, y su responsable, Dan Kaufman, espera que sirva algún día no sólo para surtir a los bancos de sangre, sino también para otra aplicación más innovadora: si un paciente recibe un trasplante de tejido derivado de un cultivo de células madre, trasfundirle la sangre obtenida del mismo cultivo evitará el rechazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.