_
_
_
_

Arafat entrega a la CIA una lista con nombres de 'terroristas' israelíes

Entre los acusados figuran dos ministros del Gabinete de Sharon

El presidente palestino, Yasir Arafat, hizo llegar ayer a los servicios secretos de EE UU (CIA) una lista de 50 activistas y personalidades políticas israelíes supuestamente implicados en la guerra sucia contra los palestinos. Israel asegura que la Autoridad Palestina intenta contrarrestar las presiones de Ariel Sharon, que reclama desde hace meses la detención de al menos 75 sediciosos palestinos, en su mayoría radicales de Al Fatah, Hamás y Yihad Islámica.

Un número importante de los nombres incluidos en la lista aportada por Arafat son colonos radicales de los asentamientos de Cisjordania, vinculados directa o indirectamente con el movimiento ilegal Kach, que en las dos últimas décadas lideraron el rabino Meir Kahane y, más tarde, su hijo Benjamín, los dos asesinados de manera trágica con 10 años de diferencia: el primero, en un hotel de Nueva York en 1990; el segundo, en una carretera cerca de Nablús el pasado 31 de diciembre.

Más información
'La guerra es contra Israel, no entre los palestinos'
El Ejército israelí ataca con helicópteros un puesto de policía palestino en Gaza
Oriente Próximo:: 50 años de lucha por la tierra prometida

Entre los supuestos terroristas judíos censados por Yasir Arafat se encuentra Noam Federman, un activista del asentamiento de Kiryat Arba, ex dirigente juvenil del movimiento Kach, al que los servicios secretos israelíes investigan por sus supuestas conexiones con una trama clandestina armada, hoy activa. Junto a él aparece el nombre de Noam Arnon, portavoz de la comunidad de colonos de Hebrón, profesor de Geografia, para quien por ahora es imposible la 'coexistencia con los palestinos', según declaró hace pocos días a EL PAÍS. Además están Hagai Segal, un ex miembro de las organizaciones judías terroristas de los años 1980 -Jewish Underground-, reconvertido actualmente en periodista, y Baruch Merzel, un radical de extrema derecha que vive en el asentamiento de Tel Rumeida, en Hebrón.

Dos ministros en la lista

La lista, redactada por el jefe de los servicios secretos palestinos, el coronel Tawfiq Tirawi, incluye, por último, el nombre dos ministros del Gobierno de unidad nacional israelí: Avigdor Liberman, responsable de la cartera de Infraestructuras, y Rehavam Zeevi, encargado del Ministerio de Turismo, miembros activos del Partido Nacional Religioso, plataforma política a la que están vinculados casi todos los activistas colonos radicales. Las fuerzas de seguridad israelíes han recomendado a las personas incluidas en la lista palestina extremar las medidas de seguridad, especialmente en el momento de conducir con sus vehículos por las carreteras de Cisjordania; una advertencia innecesaria, ya que la mayoría de ellos lo hacen en coches blindados y vistiendo chalecos antibalas.

La aparición de esta lista no parece, sin embargo, preocupar a estos personajes, algunos de los cuales, como Noam Federman, han respondido a ella de manera arrogante: 'Si son hombres, que vengan aquí. Pero les recomiendo que no lo hagan por las carreteras de Judea, Samaria o Gaza', aseguró el colono, recordando indirectamente la existencia del llamado Comité de Seguridad en la Carretera, el grupo que hace una semana asesinó a tiros a tres miembros de una misma familia palestina de Hebrón.

Un portavoz del Gobierno israelí aseguró ayer que las actividades terroristas de los palestinos no podían equipararse a las 'acciones de autodefensa' de los colonos judíos, que sufren desde hace 10 meses ataques de los árabes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_