Los orujeros esperan que el veto se levante la próxima semana
El presidente de la Asociación Nacional de Extractores de Orujo (ANEO), Fernando Muñoz, mostró ayer su confianza en que la próxima semana se pueda levantar la inmovilización de este tipo de aceite, una vez que se cumplan los trámites previstos para publicar la norma sobre su contenido máximo de benzopireno.
Según Muñoz, en una reunión mantenida ayer con el sector, el Ministerio de Sanidad comunicó que cuando se retire el veto habrá que comprobar los aceites y volverlos a etiquetar especificando que cumplen la normativa. 'Esperemos que la semana próxima se pueda publicar la norma, porque Bruselas se va a pronunciar sobre ella a finales de esta semana. A lo mejor nos encontramos con que el aceite está volviendo ya a los envasadores', dijo Fernando Muñoz.
El Comité Permanente de Productos Alimenticios de la Unión Europea analizará la orden ministerial española sobre el benzopireno los próximos días 19 y 20. Otro comité de la UE, el de Alimentos, formado por expertos independientes, ha emitido una opinión preliminar sobre la presencia de benzopireno en los aceites de orujo de oliva españoles. Señala que los niveles encontrados están lejos de las cantidades que provocan 'efectos tóxicos agudos' debidos a la ingestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.