_
_
_
_

La ciencia pública de EE UU defiende el uso médico de embriones humanos

Las 'células madre' embrionarias son más útiles que las de adultos

El desagrado expresado por Bush ante el uso de embriones humanos -más relacionado con los prejuicios religiosos que con cualquier consideración médica o científica- va unido al argumento de que esas investigaciones no son necesarias, ya que las mismas células madre podrían obtenerse de órganos adultos. Los NIH han desmontado ahora ese argumento al demostrar que las células embrionarias tienen claras ventajas sobre las adultas.

Las células madre, obtenidas de adultos o de embriones, pueden cultivarse y transformarse en muchos tipos distintos de tejidos, que los científicos esperan poder trasplantar después para reparar los órganos dañados.

El informe de los NIH, titulado Células madre: progreso científico y líneas futuras de investigación, y que había sido elaborado confidencialmente para la propia Administración de Bush, ha sido revelado por The New York Times. El texto reconoce que las células madre obtenidas de adultos 'son capaces de diferenciarse en más tipos de tejidos de lo que se había creído previamente'. Pero añade que son escasas, y que 'una de las ventajas de usar células madre embrionarias es que tienen una capacidad ilimitada de proliferar en el laboratorio'.

Más información
El principal organismo científico europeo pide la clonación de embriones con fines médicos
Bush apoya la persecución legal de toda clonación aunque tenga fines médicos
Demostrada en ratones la utilidad de la clonación terapéutica
Un grupo español idea un modo de obtener células madre de embriones humanos inviables
La clonación terapéutica no se rinde
Freno a los ensayos con embriones

'Todas las vías experimentales deben ser exhaustivamente investigadas, incluidas las fuentes de tejidos obtenidas de adultos y las embrionarias', señala el informe de los NIH.

La anterior Administración de Bill Clinton permitió en agosto pasado que los científicos del sector público usaran fondos federales para investigar con células madre, aunque no les autorizó a que ellos mismos crearan los embriones para obtenerlas. En vez de eso, los investigadores públicos deben comprar las células a las empresas privadas, que hasta ahora no han estado sometidas a restricción legal alguna.

La semana pasada, la Fundación Europea de la Ciencia, que representa a los grandes institutos públicos europeos de investigación, se pronunció en términos muy parecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_