La comunidad internacional concede a Yugoslavia 250.000 millones de pesetas
Belgrado dice que el dinero no sólo llega como premio a la extradición
De esa cantidad, Estados Unidos y la Unión Europea aportan 135.000 millones de pesetas. El resto del dinero correponde a los demás países participantes en la Conferencia de Donantes.
El viceprimer ministro yugoslavo, Miroljub Labus, confió al inicio de la reunión en que el envío del dictador serbio a La Haya "animara" a los donantes, y así fue. "Es sólo una coincidencia lógica", dijo después el viceprimer ministro yugoslavo al comentar el forzado viaje de Milosevic a Holanda, que Labus calificó de "decisión políticamente difícil".
Mientras que la UE ya había concedido el año pasado a Yugoslavia más de 33.000 millones de pesetas y ahora estaba dispuesta a donar cantidades mucho más elevadas, Washington advirtió de que no aportaría un solo dólar si el Gobierno serbio no entregaba a Milosevic al Tribunal Penal Internacional para los crímenes en la antigua Yugoslavia. La condición se cumplió en el último momento y el representante norteamericano, el embajador Larry Napper, comunicó que la aportación de EE UU será de 35.755 millones de pesetas. El anuncio de tal compromiso lo hizo ante los periodistas el propio viceprimer ministro yugoslavo al poco de comenzar la reunión.
Un elemento de la ecuación
Para Miroljub Labus, la entrega de Milosevic a los jueces internacionales no puede ser considerada como la única premisa en la que se ha basado la ayuda lograda. "Es un elemento más de la ecuación", comentó, para destacar enseguida que su país ha emprendido ya hace meses importantes reformas políticas y económicas para lograr la democratización de Yugoslavia.
De las ayudas concedidas por la Unión Europea (99.000 millones de pesetas en total), casi el 60% serán dedicadas a proyectos de financiación para los años 2001 y 2002. El resto será repartido entre Serbia (casi un 90%) y Montenegro. Unos 10.000 millones de pesetas serán para fines humanitarios. El Banco Mundial, por su parte, ha aportado 29.500 millones de pesetas. Por países, Alemania ha sido el más generoso, con una ayuda de 12.500 millones de pesetas. La UE ya concedió el invierno pasado una ayuda de 33.200 millones de pesetas a Serbia para hacer frente a las necesidades más urgentes, como gasóleo para calefacción y reconstrucción de centrales eléctricas. "Ha sido un éxito que supone un apoyo a las reformas del país y a la integración yugoslava en la comunidad internacional", resumió Labus.
[El presidente de EEUU, George W. Bush, visitará Kosovo el próximo 24 de julio, según anunció la fuerza multinacional de la OTAN en la provincia (KFOR), informa France Presse. Actualmente hay unos 6.000 soldados estadounidenses destinados en Kosovo, provincia del sur de Serbia bajo administración de la ONU desde 1999.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.