_
_
_
_
MONTESINOS EN PERÚ

El ex espía duerme ya en una tumba para vivos

Juan Jesús Aznárez

Vladimiro Montesinos cumple prisión provisional en la Base Naval del Callao, una fortaleza de 12 celdas unipersonales que mandó construir a principios de los noventa para endurecer la condena de jefes guerrilleros sentenciados por terrorismo. El traslado a la cárcel se efectuó a las dos de la madrugada.

Perímetro minado, alambradas, cuatro garitas elevadas, y sistemas de vigilancia electrónicos hacen prácticamente imposible la fuga. Temiendo, probablemente, perder la vida o la cordura, Montesinos, de 55 años, amenazó hace dos días con declararse en huelga de hambre caso de ser encerrado en el presidio donde se consume Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, de Sendero Luminoso, y los jefes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), Victor Polay, Miguel Rincón o Peter Cárdenas.

Más información
Chávez detuvo a Montesinos cuando sus escoltas iban a entregarle a la Embajada de Perú

El Gobierno considera este penal el más seguro de Perú, el adecuado para preservar la vida de un hombre al que muchos desearían muerto para evitar ser inculpados en sus fechorías. Las celdas ocupan 11 metros cuadrados y tienen un precario baño. El agua corre cuando lo disponen los carceleros. Los presos son vigilados las 24 horas, y apenas disponen de una hora diaria de paseo. La luz natural es escasa y llega a las mazmorras filtrada a través de una cavidad en el techo; los catres son de cemento, y las posibilidades de matar el tiempo son limitadas en lo que se llamó una tumba de vivos. '¿Abimael Guzmán morirá pronto en ese penal?', preguntó este corresponsal a Fujimori hace cinco años. El presidente sonrió al asentir: 'Sí, es una cárcel matadora'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_