_
_
_
_
_

José Antonio Pascual, elegido miembro de la Real Academia Española

Coautor del 'Diccionario etimológico', sustituye a Rafael Lapesa

Miguel Ángel Villena

La terna de aspirantes a sustituir al lingüista Rafael Lapesa, fallecido el pasado mes de febrero en Madrid, estaba integrada por tres personas. Se trataba del filólogo José Antonio Pascual, que estaba apoyado por los académicos Fernando Lázaro Carreter, Ángel Martín Municio y Francisco Ayala; de Antonio Quilis, catedrático de Lengua Española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que estaba respaldado por los miembros de la RAE Alonso Zamora Vicente, Francisco Rodríguez Adrados y José Luis Pinillos, y de Pedro Álvarez de Miranda, que contaba con el apoyo de Manuel Seco, Eduardo García de Enterría y Antonio Muñoz Molina. El nuevo académico ocupará el sillón k.

Más información
La científica Margarita Salas, elegida académica de la Lengua
El lingüista José Antonio Pascual ingresa hoy en la RAE
El rigor del filólogo José Antonio Pascual llega a la Real Academia

García de la Concha se deshizo en elogios hacia los tres candidatos tras terminar la sesión, pero añadió que ya en la primera votación José Antonio Pascual se destacó de los otros dos candidatos. Para las elecciones de nuevos académicos de la RAE, el posible ganador debe obtener dos tercios de los votos de los académicos presentes y ausentes, ya que se puede votar por correo. En segunda votación se requieren dos tercios de los académicos presentes en la sesión, y en la tercera sólo es necesaria la mayoría simple de los presentes.

El 'Diccionario histórico' Tras reseñar la decisiva participación de José Antonio Pascual en la elaboración del Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, García de la Concha subrayó que José Antonio Pascual es un catedrático de referencia en la lexicografía histórica española. 'José Antonio Pascual ya trabajó en la RAE', agregó el director, 'durante los años de la puesta en marcha del Instituto de Lexicografía. Fue sustituido en sus funciones por Guillermo Rojo, que ya es académico. Con Pascual se incorporan a la institución generaciones más jóvenes de filólogos, aunque aquí incluso los académicos más veteranos, como Francisco Ayala, de 94 años de edad, trabajan en firme'. El responsable de la RAE indicó a los periodistas que la contribución del nuevo académico será decisiva en las tareas de preparación del Diccionario histórico.

En parecidos términos elogiosos se expresaron académicos como Domingo Ynduráin, quien, después de calificar el último año como un periodo terrible de pérdidas por fallecimientos, observó que la plaza que había dejado vacante Rafael Lapesa estaba claro que debía recaer en un técnico. 'José Antonio Pascual es un magnífico historiador de la lengua y un gran lexicógrafo cuya participación en los trabajos de esta casa será muy importante en los próximos años', afirmó.

Nacido en Salamanca en 1942, José Antonio Pascual es catedrático de esa universidad desde 1982 y en la actualidad es director del Instituto Cervantes de París. Ha sido fundador y primer director de la Revista de la Sociedad Española de Lingüística Aplicada, es miembro del Institut d'Estudis Catalans y del Anuario del seminario de filología vasca Julio de Urquijo. El nuevo académico ha desplegado una intensa labor docente e investigadora.

Cuatro vacantes García de la Concha recordó ayer que todavía están pendientes de cubrir cuatro vacantes en la Academia por fallecimientos recientes de otros tantos miembros. Se trata de los sillones que ocupaban José García Nieto, Rafael Alvarado, Jesús Aguirre y Pedro Laín Entralgo. Después del paréntesis veraniego, la Real Academia Española abrirá de nuevo el proceso de elaboración de candidaturas para cubrir estas cuatro vacantes.

'Hay que pensar en creadores literarios, en científicos y también en filólogos. La RAE tiene en la actualidad una gran necesidad de filólogos por los diversos trabajos que está acometiendo. La aportación de todos resulta determinante. Hoy mismo hemos tenido varias reuniones de trabajo donde se ve la contribución de filólogos como Alonso Zamora Vicente o de creadores literarios como Antonio Muñoz Molina o Francisco Nieva', señaló el director de la Real Academia Española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_