El II congreso del español abordará los retos de la sociedad tecnológica
García de la Concha presenta en Buenos Aires la cita de octubre
La segunda edición estaba prevista inicialmente en Colombia, pero la violencia que padece aquel país latinoamericano obligó a un cambio de escenario, tras lo cual se eligió España a propuesta del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo. El congreso será 'una reunión de familia para afrontar el reto del español en la sociedad de la información', anticipó García de la Concha al dar cuenta de los organizadores del evento: la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes, con la colaboración de las 21 academias de la lengua de Hispanoamérica, Estados Unidos y Filipinas, y la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio. El académico puso especial énfasis en precisar que será un congreso sobre la lengua española y no un congreso español, a pesar de su escenario. Prueba de ello, señaló, es que se presenta antes en Argentina, país anfitrión de la edición de 2004, que en España.
García de la Concha señaló que una lengua, para ser considerada como tal, requiere cuatro condiciones: que sea hablada por un elevado número de habitantes, que tenga unidad, que esté presente en las nuevas tecnologías y que obtenga el reconocimiento universal en el plano diplomático. El español cumple de sobra la primera (hay en el mundo 370 millones de hispanohablantes), y la segunda condición ('la unidad del español es nuestro gran patrimonio'). Pero, ¿tiene como lengua un reconocimiento en Internet y en la diplomacia superior al francés, por ejemplo? 'El Congreso de Valladolid tratará de responder a estas dos preguntas', observó García de la Concha.
Los cuatro grandes temas que se abordarán en Valladolid serán: el activo del español como potencialidad económica, que incluye la industria del español como lengua extranjera, la edición en español, la difusión de la música en español y la publicidad en español. Segundo: el español en la sociedad de la información, que tendrá cinco paneles: la prensa en español, la radio en español, la televisión en español, Internet y el español, y el cine en español.
En tercer lugar, las nuevas fronteras del español, donde se abordará la creación científica y técnica en cuatro campos: la traducción en español, el español de la ciencia y la técnica, la Universidad y las nuevas tecnologías, y lengua y escritura en Internet: tres décadas de 'red-acción'. En cuarto término, la unidad y diversidad del idioma que, en palabras de García de la Concha, constituirá 'un congreso de congresos'. En esta sección, en las que intervendrán directores y subdirectores de academias de la lengua y 90 especialistas de universidades e instituciones de 23 países, se discutirá sobre la norma hispánica, el español de América y de Estados Unidos -'se aclarará para siempre que el spanglish sólo existe en el marketing o, mejor dicho, mercadotecnia'-, el español en contacto con otras lenguas y el español y portugués: elementos culturales y socioeconómicos.
El segundo congreso contará con la presencia de 325 congresistas, de los que el 65% procederá de fuera de España. Paralelamente, se desarrollará una muestra tecnológica abierta a todas las entidades y empresas que trabajan en estos campos. García de la Concha mencionó el acuerdo alcanzado por la RAE y la empresa Microsoft y destacó la gran cantidad de proyectos en el terreno tecnológico, por ejemplo, el búho 'que revisa todos los periódicos en español en la Red, buscando palabras que todavía no están incorporadas por la Academia'.
El director de la RAE subrayó el minucioso trabajo de selección de los más de 300 congresistas procedentes de todos los países de lengua española y de Estados Unidos, entre los que hay empresarios, editores, periodistas, economistas, escritores, académicos, lingüistas, científicos, traductores, profesores y expertos en música, cine y publicidad.
García de la Concha ha mantenido en su actual gira por América Latina diversas reuniones con miembros de las distintas academias de la lengua para unificar criterios de cara al Diccionario panhispánico de dudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.