_
_
_
_

El Gobierno se compromete a comprar 27 aviones militares por medio billón sin saber cómo pagarlos

Trillo firmará en París el programa del avión de transporte europeo, que carece de financiación

Miguel González

La referencia oficial del Consejo de Ministros liquidaba ayer con dos líneas un programa de más de medio billón de pesetas: 'Acuerdo por el que se autoriza al ministro de Defensa a iniciar las acciones necesarias para la adquisición de 27 aviones de transporte A400M'. La información no podía ser más escueta. La misma referencia dedicaba seis veces más espacio a las obras de reposición de arena en una playa de Chiclana (Cádiz), por valor de 35 millones.

El laconismo de la Oficina del Portavoz del Gobierno se explica porque, en contra de lo esperado, el Consejo de Ministros no aprobó la contribución española al programa, sino que se limitó a autorizar la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) que, coincidiendo con el Salón Aeronaútico de Le Bourget (París), firmarán los ministros de Defensa de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Turquía y España.

Más información
35.000 millones de inversión en Sevilla
El Rey pasa revista a los 663 vehículos de la Brigada Pesada en Zaragoza

Este documento no vincula jurídicamente, pero supone un fuerte compromiso político, sobre todo porque está previsto que en septiembre se firme el contrato entre Airbus Military Company y la agencia europea OCCAR, que gestionará el programa para todos los socios.

Para entonces, el Gobierno español deberá haber hecho lo que no hizo ayer: aprobar el presupuesto total y sus correspondientes anualidades. El ministro Trillo-Figueroa ya llevó el programa al Consejo de Ministros del 8 de junio, pero lo frenó el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, según las fuentes consultadas. Ayer arrancó la autorización para la firma, pero no la aprobación del gasto.

El problema radica en que Defensa carece de fondos para afrontar este programa, además de los ya comprometidos. Su objetivo era que el Ministerio de Ciencia y Tecnología adelantase los pagos, como hizo con la fragata F-100, el caza EF-2000 o el carro de combate Leopard. Pero el contrato del Airbus Militar es de producción y difícilmente puede imputarse a investigación y desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, reconoció el jueves, en la inauguración de un seminario organizado en el Senado por la Asociación Atlántica Española, los problemas financieros de su departamento y sugirió la posibilidad de recurrir a fórmulas como el leasing o alquiler.

Alberto Fernández, presidente de CASA-EADS, la sección española del consorcio aeronaútico europeo, explicó ayer que el contrato A400M es de venta pura y dura, aunque con algunas características propias de las operaciones comerciales civiles. Fernández vaticinó que en los próximos meses habrá una dura pelea entre industrias y Gobiernos, por la pretensión de éstos de aplazar los pagos, si es posible hasta el momento de las entregas, que en el caso español empezarán en 2010, más tarde de lo inicialmente previsto.

En su opinión, sin embargo, el proceso no tiene marcha atrás, una vez que Alemania, que asume un tercio del coste total, ha dado luz verde al programa despejando las dudas de última hora. Un descuelgue español resultaría incomprensible, dado que CASA-EADS será por vez primera la responsable de gestionar un programa de cooperación europeo.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_