Secretos de la industria de la moda
Zara, Verino, Purificación García y Gastón y Daniela, en tres libros y una exposición
Los diseñadores españoles desvelan los secretos de su industria. Tres libros: Zarápolis, la historia secreta de un imperio de la moda (Ediciones del Bronce); La calidad como estrategia, la experiencia de Roberto Verino (AENOR), y Tener estilo, todas las claves del armario femenino del siglo XXI (Temas de Hoy), de Purificación García, resumen la actividad profesional de estos creadores. Una exposición sobre Willi Wakonigg (1914-2000) descubre un personaje singular que metió el arte en la industria textil a través de la firma familiar Gastón y Daniela.
La decisión de no conceder entrevistas ni dejarse ver públicamente de Amancio Ortega, presidente de Industria del Diseño Textil (Inditex) y creador de Zara, no ha sido una excepción con este libro. Amancio Ortega recibió una copia del libro Zarápolis en galeradas. 'Corrigió el nombre de algunos parientes e hizo hincapié a través de su director de comunicación en que se copian algunos diseños, pero no se fusilan', recuerda Cecilia Monllor, autora del libro.
Monllor, que ha dedicado más de un año a investigar los entresijos de esta empresa que ya habla en 11 idiomas, se encontró desde el principio con un problema de fuentes. 'Muchas de las personas con las que hablaba no querían aparecer con sus nombres', dice. 'Así que recurrí al confidente secreto para los casos que requerían intimidad'. No fue el caso de Rosalía Mera, la primera esposa del empresario, que habló sobre los orígenes de la firma.
La principal referencia del equipo de diseño de Zara es, según Monllor, la firma Prada. Armani, antaño inspirador de la mayor parte de la ropa de esta empresa, ha pasado ahora a un discreto segundo plano. 'Las órdenes recibidas invitan a comprar todo aquello que pueda ser de interés para la empresa: camisetas, pañuelos, pantalones, bolsos, CD, postales, póster, catálogos, tarjetas'.
Roberto Verino, el único diseñador español que posee el certicado de calidad que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (aenor.es), considera que 'tras el glamour hace falta una industria potente. En el campo del diseño la exigencia de la calidad es fundamental', apunta el creador gallego. Las tripas de su empresa son diseccionadas por los ingenieros José Carlos Prado, Arturo José Fernández y Alberto Mariño.
Purificación García se ha atrevido a lanzar algunas de sus ideas para vestir bien y construir un guardarropa interesante.
La galería Guillermo de Osma, de Madrid (Claudio Coello, 4), presenta hasta el 16 de junio un homenaje a Willi Wakonigg (WW) con los originales de los concursos de bocetos para estampados que impulsó en 1955 y 1956. Se han rescatado diseños de Millares, Canogar, Feito, César Manrique, Equipo Crónica, De la Sota, Lázaro y Tapia, expuestos junto a las telas, además de dibujos del arquitecto Rafael Aburto para la tienda de Madrid. También figuran piezas de su colección (Palazuelo, Rivera, Santonja, Equipo Crónica) y documentos personales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.