Las tabaqueras de EE UU, condenadas a pagar 5.920 millones a una aseguradora
Cuatro de los principales fabricantes de tabaco de Estados Unidos, Phillip Morris, Reynolds, Lorillard y Liggett fueron condenados ayer por un jurado de Brooklyn a pagar una indemnización de 29.6 millones de dólares -unos 5.920 millones de pesetas- a Empire Blue Cross Blue Shield, la mayor aseguradora de Nueva York y una de las principales del país, por haber "engañado" a sus clientes sobre el peligro de fumar. Empire acusó a las tabaqueras de haber minimizado el riesgo que entraña la adicción a los cigarrillos de posibles enfermedades pulmonares, lo que aumentó el número de clientes afectados y el coste de los tratamientos. En un principio, había pedido una indemnización de 800 millones de dólares.
Durante el juicio, que duró dos meses, el abogado de Empire acusó a los fabricantes de tabaco de haber "mentido al público americano" . Ello "causó más enfermedades y Empire tuvo que pagar más".Todos los acusados, excepto uno, Bristish American Tobacco, fueron hallados culpables de practicas empresariales fraudulentas.
Este no es el último quebradero de cabeza que han sufrido los fabricantes. La semana pasada, estas mismas compañías fueron acusadas por dos abogados de Washington, entre ellos Johnnie Cochran que se dio a conocer en el caso O. J. Simpson, de haber conspirado para incitar a fumar a los menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.