_
_
_
_
_
JUSTICIA

Anticorrupción acusa a dos tabaqueras de contrabando de cigarrillos en España

El informe del departamento de Jiménez Villarejo apunta a Philip Morris y Reynolds y cifra el fraude en 60 millones de euros

La memoria de 2001 de la Fiscalia Anticorrupción concluye que las tabaqueras Philip Morris y Reynolds han auspiciado una red de distribución encargada del contrabando de tabaco que ha supuesto un fraude para la Hacienda española de unos 60.101.210 euros (casi 10.000 millones de pesetas).

El informe de la Fiscalía Anticorrupción resalta que existe un "entramado organizativo internacional, perfectamente estructurado y jerarquizado sobre el tráfico ilegal de tabaco, pareciendo estar en la cúspide de la estructura jerárquica dos empresas tabaqueras, Philip Morris y Reynolds".

Más información
Multa a Philip Morris por la muerte de una fumadora de 'light'
La Junta de Andalucía demandará a las tabacaleras por daño sanitario
Las tabaqueras de EE UU, condenadas a pagar 5.920 millones a una aseguradora
Gráfico:: El riesgo de ser fumador
Especial:: Día Mundial sin Tabaco
Claves:: La industria tabaquera en España

Añade que estas empresas, "a través de sociedades interpuestas, han creado un mercado internacional paralelo de tabaco que se comercia al margen de la legalidad y que, en España, se proyecta, fundamentalmente, en tres ámbitos territoriales, Navarra, Andalucía e Islas Canarias".

El departamento que dirige Carlos Jiménez Villarejo apunta que de las investigaciones realizadas en España se deduce que el tabaco introducido ilegalmente en nuestro país asciende a 37.500.000 cajetillas, lo que supone un fraude a Hacienda de más de 60 millones de euros.

Estas operaciones se realizan en "estrecha relación" con organizaciones en toda Europa, por lo que ya se han cursado varias comisiones rogatorias a diferentes estados, como Italia, Francia, y Holanda.

La Oficina de Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea (OLAF) interviene activamente en las investigaciones comunitarias sobre esta operación, para la que se utilizan sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_