_
_
_
_

Bush forma una comisión científica para cuestionar el cambio climático

El representante de la ONU critica el plan energético de EE UU

Al comité encargado del estudio de la Academia se le ha pedido que lo termine antes de la próxima cumbre internacional del clima, que se celebrará en julio en Bonn. De dicho comité, subraya Nature, forman parte algunos científicos que destacaron en el pasado por su oposición radical al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, en el que participan miles de investigadores de todo el mundo y cuyos informes han alertado sobre el riesgo del calentamiento global del planeta y sus efectos.

La Academia Nacional de Ciencias tiene el encargo ahora de revisar si los resúmenes de los extensos informes del IPCC (los últimos se presentaron el pasado enero y confirma la responsabilidad humana en el cambio climático), reflejan fielmente su contenido técnico.

Más información
Una comisión científica confirma a Bush la existencia del cambio climático

La redacción de esos resúmenes, que se preparan para los responsables políticos, sirvió de disculpa en 1996 para que grupos estadounidenses contrarios a tomar medidas frente al cambio climático y algunos científicos de ese país lanzaran una campaña de desprestigio contra el IPCC. Para aclarar la situación y atenuar el desconcierto provocado en la opinión pública estadounidense, intervinieron los resposnables de organismos científicos de ese país y prestigiosos investigadores internacionales.

El pasado marzo, el presidente George Bush anunció el rechazo de EE UU al Protocolo de Kioto, pese a que su predecesor, Bill Clinton, lo había firmado en 1998. 'Parece que la Casa Blanca está intentado desarrollar una política por su cuenta, basada en una revisión de los científicos estadounidenses y no en el consenso de los científicos del IPCC', comenta en Nature en Eileen Claussen, experta en el Protocolo de Kioto. 'Una vez que ha saltado por el precipicio, la Casa Blanca intenta encontrar una forma de aterrizar en blando'.

El comité de la Academia lo preside Ralph Cicerone (Universidad de California en Irvine), y entre sus miembros hay defensores del IPCC como el premio Nobel Sherwood Rowland, y críticos como el meteorólogo Richard Linzen.

Mientras tanto, Jan Pronk, presidente de la cumbre del clima de Naciones Unidas que negocia la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, afirmó ayer que el nuevo plan de política energética de Bush 'hará muy difícil, si no imposible' alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acordados en el protocolo, informa Reuters.

'El plan incrementará las emisiones de dióxido de carbono en lugar de reducirlas o estabilizarlas', dijo ayer Pronk. Para intentar allanar el camino hacia la cumbre de Bonn, su presidente ha convocado una reunión los días 27 y 28 de junio. EE UU quiere tener lista para esas fechas su alterantiva al Protocolo de Kioto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_