_
_
_
_

El ACNUR pide el derecho de asilo para las amenazadas de ablación

El representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Luigi Cabrini, declaró ayer que el reglamento de la Ley de Extranjería debe garantizar que las inmigrantes que teman ser sometidas a mutilación genital o ablación de clítoris no serán devueltas a sus países desde España. Cabrini replica así a las declaraciones del pasado domingo del delegado para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, en las que habla de 'acogida y protección con medidas especiales'. Cabrini afirma que esas palabras se limitan a un estatuto humanitario que no especifica el derecho de asilo y refugio recogido por la ONU en 2000, a propuesta del ACNUR.

Más información
El PP acepta modificar la legislación para acabar con la ablación de clítoris
La UE planteará el asilo para las mujeres en riesgo de ser mutiladas genitalmente
El año 2001 acaba con 22 millones de refugiados en todo el mundo
Condenados en Francia dos matrimonios por practicar la ablación

En caso de aplicárseles una legislación simplemente humanitaria, esas mujeres podrían ser devueltas tras un año de residencia en España y, si permanecieran en el país, su estancia sería sometida a revisión anualmente.

El estatuto de refugiado se debate en el Congreso a partir de un borrador sobre el reglamento de la Ley de Extranjería, que acabará en real decreto hacia junio próximo.

El reglamento incluye un artículo de la Ley de Asilo, que otorga protección por razones humanitarias para casos de peligro de torturas o tratos inhumanos y degradantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_