La UE planteará el asilo para las mujeres en riesgo de ser mutiladas genitalmente
La Unión Europea, que trabaja actualmente en la armonización de sus normas de asilo y refugio, debería otorgar el estatus de asiladas a las mujeres que así lo pidan por estar en riesgo de sufrir una mutilación genital. Este planteamiento se recoge en un informe que ha preparado la europarlamentaria española del PSOE Elena Valenciano y que será debatido este mismo mes en el Parlamento Europeo.
El informe de la diputada Elena Valenciano es una recomendación para que las instituciones europeas tengan en cuenta el grave fenómeno de la mutilación genital femenina de manera que éste sea perseguido en Europa incluso aunque el delito sea cometido fuera del territorio comunitario, aprovechando, por ejemplo, las vacaciones de la familia en el país de origen. 'En este caso, España tendría que cambiar su legislación para contemplar este principio de extraterritorialidad', explica Elena Valenciano. Los jueces y fiscales españoles ya han hecho esta petición de cambio legal al conocer que en España cientos de niñas sufren la extirpación del clítoris en un ritual mucho más habitual de lo esperable.
El comisario europeo de Justicia e Interior, António Vitorino, presentó en abril pasado sus propuestas de normas mínimas de acogida en territorio comunitario, pidiendo normas especiales para los grupos con necesidades particulares como niños no acompañados, víctimas de torturas o mujeres embarazadas.
Prevención del delito
No se menciona específicamente el caso de mujeres maltratadas o en riesgo de ser mutiladas genitalmente. 'Sin embargo, no creo que estemos muy lejos de lograr que se incorporen estos conceptos', explica Elena Valenciano. 'Ya se han planteado y los recogen las convenciones de derechos humanos', añade la europarlamentaria.
El propio Gobierno español ya ha expresado su disposición a asilar a las niñas que lleguen a España huyendo de la mutilación genital, si bien tampoco en España hay norma alguna en la que se recoja específicamente esta cuestión para poder acogerse al estatuto de asilado o refugiado, lo que habitualmente está reservado de forma oficial a la persecución política.
El informe del Parlamento Europeo no sólo insiste en la persecución de este delito, sino también en su prevención. Para ello, la Eurocámara pedirá que las autoridades hagan campañas informativas sobre la ilegalidad de estas prácticas en Europa y sobre sus peligros sanitarios; campañas adaptadas a personas analfabetas y con poco acceso a la información. Para ello se recomienda una preparación especial entre el personal de inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.