El año 2001 acaba con 22 millones de refugiados en todo el mundo
En su último estudio, la agencia de la ONU destaca que en 87 países la cifra de refugiados se ha reducido en un 4%
Unos 22 millones de personas siguen siendo refugiados o desplazados internos en todo el mundo al acabar 2001, un año en el que se ha acentuado la que ya era la crisis más grave, la de Afganistán, donde casi cuatro millones de personas han tenido que abandonar sus hogares. En su último informe, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) apunta que en 87 países el número de refugiados se ha reducido en un 4%.
Sin embargo, esta escalofriante cifra se refiere sólo al número de refugiados que reciben ayuda del ACNUR. En total, se estima que son cerca de 50 millones de personas.
Según los informes de Naciones Unidas, unos 12 millones de personas han huido de sus países de origen, fundamentalmente en Asia, donde se encuentra más del 40% de la población de refugiados del mundo, seguida de Africa, con casi un 30 por ciento, y Europa (20%). Pero ACNUR atiende en total a 22 millones de personas, entre refugiados, desplazados internos y demandantes de asilo, frente a los 21,1 millones registrados a principios de 2000.
El último informe de la agencia, publicado esta semana, apunta que en 87 países de los que se tienen datos el número de refugiados ha pasado de 5,2 millones a cinco millones durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone una reducción del 4%. ACNUR recuerda no obstante que estos datos sólo se refieren a 87 países y no son extrapolables al conjunto de la población de refugiados del mundo.
Durante este periodo de tiempo, ACNUR ayudó a la repatriación voluntaria de 110.000 refugiados en estos países y a la reinstalación de otros 23.600. Por ejemplo, en la República Federal de Yugoslavia, entre los meses de marzo y abril el número de refugiados se redujo en 83.000, sin contar los 52.000 albaneses que regresaron desde la provincia serbia de Kosovo a Macedonia entre julio y septiembre.
Los otros países que registraron una importante reducción en el número de refugiados fueron Uganda, con 59.000 menos, Sudán, con 31.000 menos, Tanzania, con 28.000 menos, y Etiopía, con 27.200 menos. Entre los repatriados figuran por ejemplo 41.100 somalíes acogidos en Etiopía, país en el que una nueva ola de llegadas hizo que la cifra se refugiados se redujera sólo en 27.700 personas.
Por el contrario, en muchos otros países el número de refugiados ha aumentado desde principios de año. Este es el caso de la República Democrática del Congo, con un aumento de 30.800 personas, Zambia (17.800 personas), Kenia (14.800 personas), Tailandia (5.100 personas), Costa de Marfil (4.200 personas) y Ruanda (4.000 personas).
Afganistán, la peor crisis
Pero la crisis más grave sigue siendo Afganistán. Ya lo era a principios de año por culpa de 20 años de guerra civil y tres de sequía, y la situación no hizo más que empeorar tras los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre y la campaña militar lanzada por Washington contra el régimen talibán y la red terrorista de Osama Bin Laden. Según Cruz Roja Internacional, ya antes de la guerra cuatro millones de personas eran beneficiarias de asistencia en territorio afgano.
Tras la invasión soviética en 1979 y hasta 1990 se estimaba que 6,2 millones de personas huyeron del país, principalmente hacia Pakistán e Irán. Durante los siguientes años de guerra civil, 4,6 millones de personas regresaron pero otros muchos se fueron, y hoy se estima que son 3,6 millones los refugiados afganos acogidos en otros países, a los que se añaden un millón de desplazados internos.
Por el momento las organizaciones humanitarias no diponen de previsiones fiables sobre el regreso de los refugiados y desplazados a sus hogares. Quienes se encuentran en los campos son los más necesitados, y debido a la falta de seguridad y a la sequía no es probable que empiecen a volver antes de la próxima primavera. De hecho, ACNUR ha advertido en varias ocasiones de que ni siquiera es aconsejable que los refugiados regresen de inmediato.
Los últimos informes difundidos por la agencia esta semana apuntan a un aumento del número de regresos desde Pakistán e Irán desde la instauración de la nueva administración de Hamid Karzai el pasado 22 de diciembre. Desde entonces unas 5.000 personas han cruzado la frontera cada día, lo que supone la tasa de entradas más alta desde hace dos meses. En total, desde octubre han regresado unas 60.000 personas, aunque todos los días continúa también un "pequeño éxodo" de varios cientos de civiles hacia Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.