Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

'El Comercio' de Perú, premio extraordinario de EL PAÍS

El diario mexicano 'Reforma' y Gorka Lejarcegi obtienen los galardones en la modalidad de prensa y fotografía

El equipo de investigación del periódico mexicano Reforma; el diario El Comercio, de Perú, y el fotógrafo de EL PAÍS Gorka Lejarcegi han obtenido los Premios de Periodismo Ortega y Gasset 2001, convocados por EL PAÍS, que conmemora este año su XXV aniversario. Los premios dados a conocer ayer distinguen la mejor labor informativa, escrita y gráfica, desarrollada el año anterior. En esta edición se ha otorgado un premio extraordinario al diario peruano El Comercio por su trayectoria en la defensa de la libertad de información. Los galardones, que serán entregados el próximo día 9, están dotados en cada una de las modalidades con tres millones de pesetas y un aguafuerte del artista Eduardo Chillida.

El Jurado de los Premios Ortega y Gasset, presidido por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, ha decidido otorgar el premio extraordinario convocado con motivo del XXV aniversario de EL PAÍS al diario peruano El Comercio, fundado en 1839. El próximo 4 de mayo, el mismo día que nació El PAÍS, cumplirá 162 años de vida.

El premio de periodismo escrito, concedido al equipo de reporteros del diario mexicano Reforma, reconoce la labor que les llevó a desvelar la verdadera identidad del director del Renave, Ricardo Miguel Cavallo. El jurado ha valorado el rigor profesional y la solidez del trabajo de José Vales y del resto del equipo del rotativo, que permitió el desenmascaramiento y la posterior detención de Cavallo, uno de los represores de la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada) durante la dictadura militar que gobernó Argentina de los años 1976 a 1983.

La contundencia de las pruebas contenidas en dicha investigación permitieron la detención de Cavallo en el aeropuerto de Cancún (México) cuando intentaba volver a Argentina para eludir la acción de la justicia.

Entre rejas

El responsable editorial de Reforma, Lázaro Ríos, destacó ayer la importante ayuda que supuso Internet para bucear en la causa abierta por el juez español Baltasar Garzón, así como la milimétrica coordinación desempeñada por el equipo directivo y editorial del periódico. En tres días trabajaron simultáneamente cerca de 20 periodistas en distintos países. Y sólo 48 horas después de publicada la información, el presunto genocida argentino Cavallo estaba entre rejas.

La noticia tuvo desde su inicio una inmensa repercusión internacional. Fue especialmente valorada en Argentina por las víctimas de la dictadura, pero también causó gran conmoción en México, donde trabajaba con identidad falsa en un organismo público como el Registro Nacional de Vehículos (Renave), cuidando precisamente de evitar que se falsificaran documentos.

En la categoría de información gráfica, el jurado de los Premios de Periodismo Ortega y Gasset 2001 decidió por unanimidad conceder el galardón a Gorka Lejarcegi, por su fotografía titulada Tragedia en la carretera. La imagen fue publicada en EL PAÍS el 8 de julio de 2000, tras el accidente en el que un autocar en el que viajaban una treintena de escolares de Barcelona colisionó con un camión cerca de Soria. La fotografía, resalta el jurado, es de una extraordinaria expresividad y fuerza plástica. Recoge el momento en el que la Reina doña Sofía consuela a los familiares de las víctimas durante el desgarrador funeral celebrado en el estadio de Los Pajaritos de Soria.

En la concesión del premio especial al diario de Lima El Comercio, el jurado valoró muy especialmente su decidida resistencia a las presiones económicas y coacciones a las que fue sometido por el Gobierno de Alberto Fujimori y por su firme defensa de la libertad de información en circunstancias especialmente difíciles.

Ésta culminó con la publicación en las páginas del diario del resultado de una investigación en la que se demostraba que en la campaña de Fujimori se habían falsificado miles de firmas, necesarias para poder inscribir en las elecciones presidenciales a la coalición del entonces mandatario peruano.

Se da la coincidencia de que el mismo día que nació El PAÍS, el 4 de mayo de 1975, el veterano rotativo peruano, fundado en 1839, llevaba ya más de cien años en la calle. Regido desde su aparición por la familia Miró Quesada, el actual director es Alejandro Miró Quesada, bisnieto del fundador, quien defiende con convicción la 'independencia' del diario ante la virulenta campaña de acoso y derribo lanzada por el régimen de Alberto Fujimori contra el diario peruano. 'En 162 años de historia hemos pasado ya antes por estas cosas. Y hemos sobrevivido', comentó ayer Miró Quesada.

El jurado de esta decimoctava edición de los Premios Ortega y Gasset estuvo formado, junto al presidente Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, por la historiadora y directora del Centro de Estudios Constitucionales, Carmen Iglesias; el director de El Periódico de Cataluña, Antonio Franco, el escritor Jorge Semprúm y los tres directores que ha tenido EL PAÍS desde su fundación: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio.

Cada uno de los premios está dotado con tres millones de pesetas y con un aguafuerte conmemorativo, obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Los galardones se entregarán el próximo 9 de mayo en un acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2001