Un enamorado del retrato
Gorka Lejarcegi (Mendata, Vizcaya, 1967) es de esos fotógrafos que reúnen la capacidad de contar periodísticamente la realidad con una instantánea imprescindible, y también el toque de quien sabe que no puede ni debe prescindir del arte.
Licenciado en Publicidad por la Universidad del País Vasco, y con estudios de Derecho en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), comenzó a trabajar periodísticamente en 1988 en la revista Aldaba, de Gernika, y en El Correo de Bilbao. Desde 1990 es fotógrafo de EL PAÍS, donde se ha prodigado en cada sección y suplemento, con reportajes por todo el mundo.
Como artista, acaba de tener una exposición individual en Bilbao, Retratos, Otros Mundos y Éste, y el próximo año la asociación cultural Ongarri, de Elgóibar, le publicará un libro de retratos.
'Si tengo que elegir un género', dice, 'es el retrato, porque permite pensar. Del retratado intento contar algo sobre quién es socialmente; busco reflejarlo en algún elemento. Y, desde luego, captar quién es'.
Del periodismo le interesa la variación. 'Los fotógrafos de periódico podemos resolver cualquier situación en un relámpago'.
La foto definitiva suele avisarle. 'A lo mejor disparas muchas veces, depende de la ocasión, pero siempre hay una idea de dónde debes buscar al revelar'.
En situaciones como las de la instantánea que le ha valido el Ortega y Gasset, confía en una función inesperada de la cámara. 'En esos momentos la cámara te hace como de aislante', dice. 'Si por un momento la bajas, recibes de lleno el bofetón de la tensión y del dolor. Mientras disparas, los sentimientos se amortiguan. Eso te permite trabajar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































