_
_
_
_

Un juez declara nulo un crédito para estudiar un curso de inglés

Caja Madrid y Quick Center rechazaron la renuncia de la alumna

Un juzgado madrileño ha declarado nulos un contrato de enseñanza de una academia de inglés y del crédito suscrito para financiar el aprendizaje. Los dos afectados, la escuela Quick Center y Caja Madrid, admiten que son ciertos los hechos denunciados en la demanda. Ambos se negaron a aceptar la renuncia del cliente, apenas 48 horas después de firmar el curso. Pese a todo, éste se ha visto incluido en un registro de morosos.

El magistrado José Antonio Fraile, titular del Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid, ha declarado la nulidad del contrato de enseñanza y del de crédito y ha condenado a la academia de idiomas Quick Center a devolver las 36.683 pesetas abonadas en dos primeros pagos. La sentencia se comunicó el pasado 23 de marzo.

La demanda fue interpuesta por Ana García Lorenzo y su padre, Luis García Martínez. Según su abogado, José Antonio Jiménez, el 16 de septiembre de 2000 la estudiante acudió, en compañía de sus padres, a una oficina de Quick Center después de que le hubieran ofrecido en la calle la posibilidad de recibir un curso de inglés gratuito. Allí, tras hacer un examen de nivel, se felicitó a la chica por haber ganado una beca de inglés con financiación europea. Gracias a ella, el curso, de dos años de duración y 'valorado en 750.000 pesetas', sólo le costaría 361.830, según consta en la demanda. La familia firmó el contrato de enseñanza y el de un crédito con Caja Madrid para financiarla. La madre abonó en el acto 31.830 pesetas con tarjeta de crédito.

Según la demanda, 48 horas después, y ante 'la falta de claridad y posible engaño' sobre el curso, la madre acudió a Caja Madrid para anular el préstamo. Al día siguiente, 19 de septiembre, el padre se dirigió a la academia para cancelar el curso. Posteriormente reiteraron ambos desestimientos. 'El 13 de noviembre, Caja Madrid dijo que no se podía cancelar el crédito, porque ya estaba en tramitación, y cobró 4.853 pesetas. Mi cliente tuvo que cerrar la cuenta para evitar nuevos cargos', detalla el abogado. El interés del préstamo era del 13,8%. A finales de noviembre, Quick Center propuso a la familia García que 'si aceptaba pagar con las cantidades ya entregadas el 20% del curso, que ascendía a la cantidad de 40.536 pesetas, darían por resuelto el contrato firmado', según la demanda, presentada el 20 de diciembre.

Ante el juzgado, Caja Madrid y Quick Center optaron por allanarse: admitieron que eran ciertos los hechos contenidos en la demanda. La Caja comunicó al juez la anulación del préstamo. Pese a ello, una empresa dedicada al registro de morosos, Asnef Equifax, había incluido ya a Luis García Martínez en su fichero a instancias de Caja Madrid.

La academia Quick Center,que emplea el nuevo sistema de venta de cursos de inglés de larga duración y con pago adelantado (ver EL PAÍS de ayer), ha recibido diversas reclamaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_