_
_
_
_
_

13 países pueden vender en Europa chuletones de vaca con espinazo

La UE desaconseja la leche de vacas con síntomas de encefalopatía

Gabriela Cañas

El problema de la fiebre aftosa impide consumir en el seno de la UE el chuletón argentino, pero este escollo no afecta a los otros 12 y algunos de los países mencionados, como Nueva Zelanda, Chile y Uruguay, son grandes exportadores de vacuno a España. La posibilidad de consumir bovino con sus MER incluidos (materiales específicos de riesgo: columna vertebral, médula, sesos, intestinos, etc.) de estos trece países se contiene en las conclusiones aprobadas por el Comité Científico Director de la Unión Europea, que ayer dio a conocer su último informe sobre los llamados 'riesgos geográficos' de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB o mal de las vacas locas) en terceros países.

Más información
La carne, al plato, con o sin 'palo'

Este último análisis científico coincide con la entrada en vigor de la prohibición del chuletón no deshuesado y del cierre de fronteras de la UE al vacuno con MER de ciertos países terceros, como ya estaba previsto.

El informe, disponible en red para cada uno de los países analizados (http://europa.eu.int/comm/food/fs/sc/ssc/outco-me_en.html), supone un varapalo para los países europeos del Este, pues han quedado clasificados como países con riesgo de tener vacas locas y, por tanto, no pueden exportar a la UE vacuno sin retirar los MER. Es el caso, entre otros, de la República Checa, Hungría o Polonia. Son países en los que no se han detectado vacas enfermas, pero en los que se ha alimentado al ganado con harinas cárnicas, principal transmisor de la enfermedad.

En definitiva, y a la espera de próximos análisis científicos, sólo 13 países están libres de retirar sus MER para enviar su vacuno a Europa. Los países de la UE deben hacerlo en todo caso, ya sea para consumo interno o para exportar. Y, desde ayer, un total de 15 países deben retirar también sus MER si quieren introducir su vacuno en el mercado europeo. Se trata de los siguientes: Canadá, Colombia, India, Mauricio, Pakistán, Estados Unidos, Albania, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suiza.

El Comité Científico también recomendó ayer, como medida de precaución, no tomar leche de vacas que presenten síntomas de padecer encefaloatía. Tampoco calostro. No existen evidencias científicas de riesgo en el consumo de estos productos, pero se pide esa mínima precaución cuando se presuma que el animal está enfermo.

Por otra parte, se espera la confirmación de un nuevo caso de vaca loca en León, en la localidad de Columbrianos, informa Marifé Moreno. Con éste serían seis los detectados en la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_