_
_
_
_

Chaves propone acuerdos privados de empresas andaluzas y marroquíes pagados por la UE

El presidente de la Junta tacha de 'fracaso histórico del Gobierno' la negociación rota con Rabat

Lourdes Lucio

La iniciativa de Manuel Chaves está llena de interrogantes y él mismo la rodeó de cautelas verbales: 'He propuesto la posibilidad de que pudiera haber una fórmula de naturaleza jurídica que permitiera que la flota andaluza pudiera seguir faenando'. La propuesta consiste en alcanzar un acuerdo privado entre armadores de un lado y otro del Mediterráneo y que este acuerdo se financie en parte con el dinero que la UE tiene previsto destinar para la reconversión de los barcos.

En el caso de Andalucía, la reconversión sería sinónimo de desguace, dado que la mayoría de los barcos son artesanales y semindustriales, por lo que al final, a juicio de Chaves, el resultado sería 'la desaparición de la flota y de los puestos de trabajo'. 'Mi pregunta es que, si hay fondos para la reconversión, por qué no una parte puede ser destinada a buscar una solución', precisó

Más información
La ruptura con Rabat obliga a reconvertir la flota pesquera española
Ruptura pesquera
'Sé muy bien el gran impacto que tendrá la ruptura en España'
Zapatero analizará en Rabat el fracaso de la negociación pesquera con el Gobierno marroquí

Lo que tiene claro el presidente andaluz es que 'no va a tirar la toalla' y que, en cualquier caso, esa propuesta no significa 'una interferencia' en las competencias internacionales de España y de la UE. Prodi, según Chaves, valoró la propuesta en sí, pero nada dijo en cuanto a que se pudiera financiar con fondos comunitarios, aunque se comprometió a estudiar esta salida.

El presidente andaluz ha tomado la iniciativa en este asunto después de lo que él mismo calificó de 'fracaso histórico del Gobierno del PP y del presidente José María Aznar', a los que acusó de no defender 'con firmeza' los planteamientos españoles. 'Es muy grave, porque es la primera vez que los intereses pesqueros españoles no son tratados en conversaciones bilaterales entre Marruecos y España'.

La visita de Manuel Chaves a Bruselas coincidió con la ruptura de las negociaciones del nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, cuya no renovación ha provocado que alrededor de dos centenares de barcos andaluces no puedan faenar desde noviembre de 1999 en los caladeros marroquíes. El encuentro del presidente andaluz con Prodi y el comisario de Justicia e Interior y responsable de la política de inmigración, el portugués Antonio Vitorino, se celebró en un mal día para los intereses andaluces, cuando precisamente entre los temas que llevó Manuel Chaves en su agenda figuró su conocida demanda de una mayor implicación de la UE en los programas de cooperación que tienen en marcha distintas regiones europeas con países del ámbito mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Concretamente, Chaves planteó al comisario de Justicia que la UE cofinancie programas de sensibilización contra el racismo, 'para evitar cualquier atisbo o indicio de xenofobia' en Andalucía, a través de la Fundación de las Tres Culturas, una iniciativa creada a instancias de la Junta en la que participan el Reino de Marruecos e instituciones no gubernamentales de Israel, como la Fundación Simón Peres. Vitorino respaldó la propuesta, pero no entró en más detalles.

Esta petición de desconcentración de fondos no es nueva. En todos los foros europeos en los que participa, el dirigente socialista siempre lanza esta petición, así como la descentralización de determinados programas de la UE -como Interreg y MEDA-, especialmente, los que se refieren a planes de ordenación del territorio, medio ambiente, política de las pequeñas y medianas empresas, empleo y política económica y social.

Pese al bloqueo de las negociaciones y al malestar que la ruptura ha provocado en el sector pesquero andaluz, con cuyos representantes se entrevistó Chaves en la oficina de la Junta en Bruselas, el Gobierno regional seguirá adelante con su programa bilateral de cooperación con Marruecos, que comprenderá la firma de un nuevo convenio para 2001 con un presupuesto cercano a los 1.500 millones de pesetas que, en parte, gestionará la Fundación de las Tres Culturas. Este acuerdo está listo desde hace algunas semanas, si bien el Gobierno andaluz ha preferido no acelerar los trámites de la firma hasta ver si se producía algún progreso en materia pesquera. Chaves afirmó ayer que la firma de este convenio 'no debe retrasarse', aunque apostó por 'ponerlo en valor' en las conversaciones futuras con Rabat para lograr un tratamiento diferenciado de la flota andaluza.

Manuel Chaves y Romano Prodi, durante la entrevista que mantuvieron ayer en Bruselas.
Manuel Chaves y Romano Prodi, durante la entrevista que mantuvieron ayer en Bruselas.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_