Zapatero analizará en Rabat el fracaso de la negociación pesquera con el Gobierno marroquí
El PSOE exige a José María Aznar que viaje a Marruecos para 'recomponer' las relaciones
Jiménez precisó que es difícil que el viaje pueda producirse antes del verano por problemas de agenda del secretario general socialista, aunque no lo descartó. 'Me gustaría que esto pudiera tener lugar cuanto antes con el ánimo de ayudar a recomponer la relación España-Marruecos'. Para el PSOE el viaje a Rabat es 'prioritario' y, en el mismo, Rodríguez Zapatero se entrevistará, además de con Yusufi, con otros miembros del Gobierno marroquí, según fuentes socialistas.
La responsable de Internacional del PSOE instó al Gobierno central a que normalice las relaciones con Marruecos. Tras el fracaso definitivo de la negociación pesquera con la UE, El Ejecutivo central anunció que revisaría sus decisiones sobre inversiones y cooperación en país magrebí, algo que las autoridades marroquíes interpretaron como una represalia.
Fuentes socialistas informaron de que este viaje del secretario general a Rabat no está motivado por la crisis pesquera ya que estaba programado antes de la ruptura de las negociaciones entre Marruecos y la Unión Europea. La ausencia de acuerdo pesquero afecta a 326 barcos españoles (415 según las cuentas de la Junta de Andalucía) de los que cerca de la mitad corresponden a la flota andaluza. En el caso de los pesqueros de la comunidad, la mayoría son artesanales por lo que no tienen autonomía para alcanzar otros caladeros.
Jiménez aseguró que el ministro de Asuntos Exteriores francés, Hubert Védrine, ha pedido la reapertura de las negociaciones y agregó que le hubiera gustado que esto lo hubiese solicitado el Ejecutivo español.
'España se juega mucho, no sólo en la relación pesquera', afirmó la secretaria del área internacional del PSOE, quien subrayó que 'el Gobierno debería haber mostrado un mayor interés y compromiso', al tiempo que recordó que 'el acuerdo de pesca es una parte de lo que tiene que ser una buena relación política'.
'Nos preocupa que haya habido un deterioro creciente de las relaciones', dijo Jiménez quien tildó de 'error incalculable y tremendo' las distintas posiciones que ha mantenido el Gobierno y sus ministros con relación a este asunto y opinó que el presidente José María Aznar debería viajar a Marruecos para intentar recomponer el diálogo y crear un clima que facilite el entendimiento entre ambos países.
La ausencia de acuerdo pesquero ha llevado a las AdminIstraciones central y autonómica a iniciar la elaboración de sendos planes de reestructuración de la flota afectada. Según fuentes del sector pesquero andaluz, las propuestas de la Junta incluyen en pago de prejubilaciones, la impartición de cursos de formación para jóvenes pescadores, y el apoyo para la reforma de la flota, de manera que sea capaz de operar en caladeros alternativos.
Ayudas a Barbate
En todo caso, los planes de reestructuración están parados hasta que la Comisión Europea decida si destina todo el dinero previsto para el acuerdo (90.000 millones de pesetas) a la reconversión de flota. Mientras se resuelve el asunto de la financiación, el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) una de las localidades más afectadas por el fracaso de las negociaciones está promoviendo un plan de diversificación económica en su municipio. Sólo este plan requeriría una inversión de 30.000 millones de pesetas.
El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, presentó su plan al presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, quien renovó el compromiso del organismo provincial de financiar estas ayudas. Román, por la tarde, se entrevistó en Madrid con el ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, para tratar este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.