_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA FLOTA PESQUERA ANDALUZA

Marruecos presentará a la UE una contraoferta para desbloquear la negociación

Críticas de Zapatero a la 'deserción' de Aznar

En este sentido, el ministro de Pesca de Marruecos, Said Chbaatu, afirma en una entrevista concedida a un semanario de su país publicada ayer: 'Marruecos permanece sereno y confiado. Disponible también para regresar a la mesa de negociaciones si la UE desea que expliquemos aún más nuestra oferta. Creo que nuestra oferta ha sido mal entendida por los negociadores europeos'.

Fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca de Portugal quisieron restar importancia al polémico viaje de Capoulas Santos el jueves a Rabat, donde se entrevistó con el rey Mohamed VI y su homólogo marroquí, alegando que se trataba de una 'visita personal que sólo pretendía desbloquear las negociaciones con la UE y no obtener soluciones exclusivamente bilaterales'.

Más información
Los pescadores de Barbate inician el control de pescado marroquí
Zapatero analizará en Rabat el fracaso de la negociación pesquera con el Gobierno marroquí

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Pesca de la UE desmintió ayer que el ministro portugués visitase Marruecos como mediador de la UE. 'Es la Unión Europea la que negocia de forma exclusiva con un tercer país, aunque todo esfuerzo' bilateral que contribuya a desbloquear la situación será 'bienvenido', añadió el citado portavoz, quien dejó claro que la última oferta marroquí 'no es aceptable' para la Unión. El próximo miércoles, el Consejo de Ministros de Pesca europeo decidirá si da un nuevo mandato a la Comisión para que retome las negociaciones.

En la entrevista publicacada en su país, Chbaatu descarta la posibilidad 'de un acuerdo directo' con países miembros de la UE o las comunidades autónomas afectadas, aunque, manteniendo la habitual ambigüedad marroquí, admite que pueden alcanzarse acuerdos de cooperación bilateral con dichos Estados. El ministro dijo textualmente, según recoge Efe: 'Un acuerdo directo con los afectados queda excluido. Sin embargo, la cooperación bilateral puede existir con los Estados miembros. Nuestro interlocutor es la UE y si algunos Estados miembros tienen problemas, es un asunto interno de la Unión Europea'. El ministro marroquí reconoció que, 'actualmente, algunos países de la UE nos contactan para sondear las posibilidades de acuerdos bilaterales', aunque no quiso precisar de qué países se trataba.

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en Málaga que en la negociación pesquera el Gobierno ha hecho 'una auténtica deserción de sus responsabilidades', ya que José María Aznar 'tendría que haber ido a negociar con el Gobierno y con el Rey de Marruecos'.

Mientras, los pescadores de la localidad gaditana de Barbate -en donde la no renovación del acuerdo pesquero afecta a una treintena de barcos- desplegaron una intensa actividad. La plataforma en defensa del acuerdo solicitó al presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, que interceda para que los afectados puedan celebrar una entrevista con el ministro marroquí de Pesca porque 'con cuatro preguntas claves y claras se puede detectar si quieren negociar o van a seguir en la demagogia', dijo el portavoz de la plataforma y secretario federal de Pesca de CCOO, Juan Pedro Moreno.

Asimismo, una delegación encabezada por el alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús (PP), dio a conocer el envío de una carta al rey de Marruecos en la que pide que 'flexibilice' la oferta. De Jesús participó el pasado día 5 en una entrevista con el ministro Arias Cañete y el secretario de CCOO, reconoció ayer el diputado popular Aurelio Sánchez. La cita ha estado envuelta en la polémica, ya que, según denunció UGT, CCOO propuso una 'negociación encubierta' para los pescadores de la localidad 'a espaldas' de todo el sector. Sánchez, que estuvo en la reunión, dijo 'no haber oído' en el encuentro una propuesta del representante de CCOO respecto al pago de indemnizaciones a los pescadores de Barbate, pero reconoció que se valoraron diversos paquetes inversores, por un montante total de 5.000 millones de pesetas, que 'estudia el Gobierno', informa Francisco José Román.

Manifestación por el acuerdo pesquero en Almería.
Manifestación por el acuerdo pesquero en Almería.FRANCISCO BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_