_
_
_
_

Unas 5.000 personas se manifiestan en Barbate para exigir un acuerdo pesquero

Unas 5.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Barbate (Cádiz) durante dos horas, en un acto convocado por la plataforma en defensa del sector pesquero de la localidad, de 22.000 habitantes. A falta de cinco días para que los ministros de pesca de la UE den por finalizado el ciclo negociador con Marruecos, y tras 17 meses con la flota amarrada, el sector lanzó ayer un mensaje desesperado. 'Ya que nuestros representantes políticos, provinciales, autonómicos y nacionales están aquí [en Barbate], quiero recordarles que Barbate no puede estar asustado cada vez que Marruecos quiere. Necesitamos soluciones de una vez por todas y no ser cautivos de Marruecos', dijo Juan Pedro Moreno, portavoz de la plataforma.

Más información
Los pescadores de Barbate inician el control de pescado marroquí
Zapatero analizará en Rabat el fracaso de la negociación pesquera con el Gobierno marroquí
Castellón prevé una ola migratoria andaluza al no haber acuerdo pesquero

La plataforma va a combinar la reivindicación con el bloqueo de los productos marroquíes. El comité de conflictos de este colectivo, integrado por medio centenar de marineros, ha anunciado que a partir de las 11.00 horas de hoy se desplazarán al puerto de Cádiz para bloquear la entrada de productos marroquíes, fundamentalmente los boquerones, que es la especialidad que pesca la flota barbateña en los caladeros del país norteafricano.

La Mesa provincial de la pesca no respalda el boicoteo a los productos marroquíes, una acción cuyo mero anuncio ha provocado que algunos exportadores que operaban habitualmente a través del puerto de Algeciras hayan decidido desviar las mercancías hacia otros puertos andaluces y portugueses.

'La plataforma de Barbate lleva 17 meses hablando del acuerdo con Marruecos y la mesa existe desde hace tres días. Aquí estamos unidos y no hay ninguna riña, aunque algunas personas que están en la manifestación no son gratas', dijo Antonio Baro, patrón mayor de la Cofradía de Barbate.

El sindicato UGT ha acusado esta semana a Comisioones Obreras de negociar, a espaldas del resto del sector, un acuerdo para los marineros de Barbate. La propuesta de CCOO, formulada según este sindicato a petición del Ministerio de Pesca, consiste en indemnizar a cada pescador con 10 millones de pesetas y rebajar la edad de jubilación en dos años respecto a lo que se establece en los fondos IFOP (Instrumento Financiero de Orientación Pesquera). Desde el PP se ha admitido que el ministerio 'estudia' planes de inversión en esa localidad por valor de 5.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús (PP), quien el viernes entregó al embajador de este país una carta dirigida al rey de Marruecos, Mohamed VI, expresó ayer su confianza en que se pueda abrir una nueva negociación. 'Queremos que Marruecos llegue a flexibilizar de verdad su postura y que nos podamos sentar a negociar un acuerdo que nos permita pescar con tranquilidad varios años, y aprovechar ese tiempo para diversificar las actividades productivas en Barbate hasta que deje de depender en exclusiva de la pesca', dijo.

Un aspecto de la manifestación celebrada ayer en Barbate (Cádiz).
Un aspecto de la manifestación celebrada ayer en Barbate (Cádiz).JARO MUÑOZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_