'Sé muy bien el gran impacto que tendrá la ruptura en España'
Franz Fischler, comisario europeo de Pesca, no ocultó ayer su decepción por el fracaso de la negociación del acuerdo pesquero con Marruecos. Lo intentó hasta el final, con un aguante ejemplar, dentro del margen que le dieron los Quince para cerrar un compromiso equilibrado. Pero al final tuvo que abandonar la mesa porque, según dijo a EL PAIS, era 'imposible' seguir adelante. Es consciente de las consecuencias que tendrá la falta de acuerdo para el sector pesquero español. Por eso garantizó que se recibirá la ayuda necesaria para salir adelante.
Pregunta. Seis meses de negociación real. ¿Cuál es su sentimiento después del esfuerzo realizado?
Respuesta. Lamento profundamente que no hayamos llegado a una conclusión positiva de las negociaciones. Pero siempre hay unos límites y no podíamos aceptar cualquier cosa, como las que propuso la parte marroquí. Desde el principio de la negociación, Marruecos dijo que nunca aceptaría un nuevo acuerdo. Frente a eso conseguimos avanzar, pero está claro que no ha sido suficiente para llegar a un acuerdo.
P. ¿Cuál es el mensaje al sector pesquero español?
R. Sé muy bien el gran impacto que tendrá la ruptura en España. Por eso puedo decir que seguiremos apoyando al sector en su esfuerzo de reestructuración y a los pescadores y armadores, como hemos hecho durante los meses pasados. Ahora los Quince tienen que dar su apoyo a la propuesta que pongamos en la mesa. Además, estamos en estrecho contacto con las autoridades españolas y portuguesas. Tenemos que diseñar un plan maestro para ver cuál es la opción mejor para el futuro del sector.
P. ¿Está cerrada definitivamente la puerta de su despacho?
R. Estará abierta, pero está claro que si no hay un cambio en la postura negociadora de Marruecos no se puede seguir discutiendo. Eso es lo que ha provocado esta ruptura. Sin disposición a avanzar es imposible llegar a un acuerdo común.
P. Y si empieza el proceso de reestructuración, ¿es posible retomar la negociación?
R. Estamos abiertos a nuevas ideas si de verdad las hay.
P. ¿Dónde estaba el límite?
R. En el principio de proporcionalidad entre costes y beneficios. Queríamos que en el nuevo acuerdo hubiera una proporción de acceso a los recursos similar al anterior. Aceptamos pagar un determinado precio político y también compensar el aumento del precio del pescado en el mercado, pero siempre dentro de unos márgenes aceptables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.