_
_
_
_
NEGOCIACIONES ROTAS CON RABAT

El PSOE exige la dimisión de Arias Cañete por su 'rotundo fracaso'

El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados exigió ayer responsabilidades al Gobierno por su 'rotundo fracaso' en las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para lograr un acuerdo. El PSOE considera que 'lo razonable' sería que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, presentara su dimisión 'sin necesidad de que se lo exijan'. 'Ha estado trabajando [el ministro] más a favor del fracaso de la negociación que otra cosa', aseguró el secretario adjunto del grupo parlamentario socialista, Salvador de la Encina.

De la Encina cree que el fracaso de ayer supone 'el fiel reflejo del escaso peso político de Aznar en Europa y de la poca capacidad negociadora y de la fuerza política de Cañete ante la Unión Europea'.

Más información
La ruptura con Rabat obliga a reconvertir la flota pesquera española
'Sé muy bien el gran impacto que tendrá la ruptura en España'

Falta de planificación

Por su parte, el portavoz de Pesca del grupo parlamentario socialista, Ceferino Díaz, consideró que ha habido una evidente falta de planificación y de previsión. 'Se han perdido cinco años desde el último convenio, sin que el Gobierno del Partido Popular busque alternativas al sector pesquero, a sus armadores, a los pescadores y al sector no extractivo', declaró Díaz.

El responsable socialista de Pesca solicitará al Gobierno que no plantee al sector una reconversión traumática, sino que trabaje ante la UE para que la partida presupuestaria que se iba a destinar al acuerdo se invierta en el sector y en las zonas especialmente afectadas por la falta de acuerdo. Tras la ruptura de las negociaciones, el grupo socialista en el Congreso ha solicitado con carácter de urgencia la comparecencia de Arias Cañete en el Parlamento para explicar la nueva situación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Chaves propuso impulsar acuerdos privados con Marruecos para que la flota andaluza siga faenando en las aguas marroquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_