Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

187 intelectuales españoles apoyan a García Márquez en su rechazo al visado a los colombianos

Decenas de creadores firman una carta en la que tildan de 'insulto' la medida adoptada por España

El texto, titulado Carta abierta de los intelectuales españoles al Gobierno de España en relación con la exigencia de un visado a los ciudadanos de Colombia, comienza recordando la penosa situación de miles de inmigrantes en nuestro país: 'A la ignominiosa reforma de la Ley de Extranjería, que entró en vigor el pasado 22 de enero de 2001, se suma ahora el insulto que el Gobierno de nuestro país acaba de infligir a los ciudadanos de Colombia, consistente en exigirles un visado (visa en América) para entrar en el territorio español'.

Recuerda que 'los colombianos Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Fernando Vallejo, William Ospina, Darío Jaramillo, Héctor Abad y Fernando Botero han dirigido una carta abierta al presidente del Ejecutivo español, José María Aznar, en la que, tras calificar de 'despropósito' la decisión adoptada en Bruselas por el ministro español del Interior, Mariano Rajoy, durante el Consejo de Ministros de la Unión Europea, añaden: 'Con la dignidad que aprendimos de España, no volveremos a ella mientras se nos someta a la humillación de presentar un permiso para poder visitar lo que nunca hemos considerado ajeno'.

Y concluye: 'Los abajo firmantes, todos ellos originarios del mundo de la cultura española en sus diversas ramas de expresión, se solidarizan con el contenido de la carta de sus compañeros colombianos y le expresan públicamente al Gobierno de España su repulsa ante dicha decisión ministerial'.

A media tarde de ayer el documento, promovido por el escritor Manuel Talens y el dibujante Antonio Fraguas (Forges), ya había sido firmado por 185 intelectuales.

A la carta encabezada por García Márquez se adhirió ayer la Asociación América-España, Solidaridad y Cooperación, que ha convocado para hoy una protesta de ciudadanos colombianos ante la Embajada de su país en Madrid.

Paso atrás

El colectivo afirma que la decisión del Gobierno de José María Aznar es un paso atrás en las relaciones entre ambas naciones que, además, abre un proceso de desunión. Por ello solicita a la Unión Europea que reconsidere la iniciativa de exigirles visado a los colombianos.

Mientras, el PSOE ha solicitado que el ministro del Interior, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para explicar por qué 'el Gobierno ha permitido que España y diversos países de la UE' tomaran la decisión de exigir visado a los colombianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2001