_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Más de cien inmigrantes magrebíes llegan en dos pateras a Tarifa

Los extranjeros encerrados en Almería acuerdan dejar su protesta

Al menos dos expediciones alcanzaron el litoral de Tarifa (Cádiz) en la madrugada de ayer. La primera de las embarcaciones fue detectada por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil sobre las 2.15 horas. En esta balsa, de siete metros de eslora, viajaban 54 personas que fueron detenidas cuando se encontraban a unas tres millas de la costa del Campo de Gibraltar.

Tan sólo dos horas después, y prácticamente en el mismo punto, los agentes de la Guardia Civil descubrieron otra balsa neumática. En esta embarcación viajaban hacinados otros 56 extranjeros, todos ellos de origen magrebí, y entre los que se encontraba una mujer.

En el lapso de tiempo que medió entre la detección de ambas barcas fueron localizados en tierra nueve inmigrantes más, también magrebíes y entre los que había otra mujer. Este grupo fue descubiertos deambulando camino de la batería militar de Paloma Baja, que se encuentra cerca del casco urbano de Tarifa y dentro del recinto del puerto.

Más información
Múgica agota el plazo para desvelar si recurre o no la Ley de Extranjería
Ruiz-Giménez logró la nulidad de tres artículos de la ley de 1985
El Parlamento de Navarra debate la presentación de otro recurso
187 intelectuales españoles apoyan a García Márquez en su rechazo al visado a los colombianos
La abstención del Gobierno permitió la inclusión de Colombia en la 'lista negra'

Además, la Policía localizó ayer a dos niños magrebíes de entre 10 y 12 años en el puerto de Algeciras. Los menores, que no tenían documentación alguna encima, fueron llevados a la Comisaría para desde allí intentar contactar con sus familias.

Según fuentes de la Cruz Roja tarifeña, es posible que en la madrugada de ayer haya habido otras expediciones no detectadas, por lo que el número de personas que han cruzado de forma ilegal el Estrecho puede aumentar en las próximas horas. Ante esta posibilidad, agentes del instituto armado rastrearon durante la madrugada de ayer los montes de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con estas 121 personas detenidas, son ya 239 1os inmigrantes detenidos en los últimos tres días, pese a la entrada en vigor de la Ley de Extranjería, que el Gobierno consideraba frenaría la llegada de extranjeros sin papeles.

Por otro lado, los más de 100 inmigrantes encerrados en la Universidad de Almería en demanda de su regularización aceptaron anoche la propuesta planteada por el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, y, por unanimidad, acordaron en asamblea abandonar hoy el encierro.

El Gobierno se compromete a no promover su expulsión y a proporcionarles permisos temporales, posiblemente por un periodo superior a los tres meses, con lo que se superaría la oferta de los encerrados en Barcelona, según Chamizo.

El Defensor les ofreció rellenar dos tipos de impresos que garantizarán la revisión de sus expedientes en el caso de que llegaran a solicitar permiso de trabajo y residencia en España y les fuera denegado. Otro formulario es para los que nunca solicitaron documentación, que podrían obtener por razones humanitarias.

Chamizo se ofreció como garante y aseguró que se creará una comisión de seguimiento formada por los sindicatos y organizaciones humanitarias que los han estado apoyando, en la que él también participaría.

Los encerrados en Lepe (Huelva) reclamaron un acuerdo similar para dejar su protesta. Han solicitado una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno, Carmelo Sanmartín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_