_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Múgica agota el plazo para desvelar si recurre o no la Ley de Extranjería

El Defensor del Pueblo ha recibido 718 peticiones

Desde que arreciaron las denuncias sobre la posible inconstitucionalidad de la Ley de Extranjería, Múgica ha desaparecido de los medios de comunicación. Esta 'huida del primer plano', que según quienes le conocen se compadece poco con su carácter, ha sido denunciada a diario por los sindicatos, partidos políticos, ONG, asociaciones de inmigrantes, de vecinos, de jueces y de fiscales. Todos se dirigieron a él por escrito para pedirle que recurriera la Ley porque, a su juicio, vulnera derechos fundamentales de los inmigrantes. Entre ellos, los de reunión, asociación, manifestación, sindicación y huelga.

Ayer mismo, el portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, afirmó que el 'largo y denso' silencio 'impresentable' al que se acoge el Defensor del Pueblo le está convirtiendo en 'defensor de sí mismo'. También la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), principal representante de la mayor colonia de extranjeros no comunitarios, le advirtió de que, de no presentar el recurso, 'habrá tomado parte en el enfrentamiento político en materia de inmigración' y contribuirá a que la disputa entre los principales partidos 'alcance un nivel alarmante, cuya repercusión y efectos serán desastrosos e irreversibles'.

Más información
Ruiz-Giménez logró la nulidad de tres artículos de la ley de 1985
El Parlamento de Navarra debate la presentación de otro recurso
Carta de los intelectuales españoles y lista completa de firmantes
187 intelectuales españoles apoyan a García Márquez en su rechazo al visado a los colombianos
La abstención del Gobierno permitió la inclusión de Colombia en la 'lista negra'
Más de cien inmigrantes magrebíes llegan en dos pateras a Tarifa
El Defensor del Pueblo no recurrirá la Ley de Extranjería por considerarla constitucional
Múgica desoye las 769 peticiones para recurrir la Ley de Extranjería

A pesar de estas y otras advertencias, fuentes cercanas a la oficina de Múgica especulaban con la posibilidad de que éste agotara el plazo para dar tiempo a que presentaran sus recursos las instituciones que ya habían anunciado su intención de hacerlo y están facultadas legalmente para ello: siete comunidades autónomas y, sobre todo, el PSOE, con la firma de al menos 50 de sus diputados.

'De esta manera, Múgica podría argumentar que, puesto que ya ha recurrido otro sujeto legitimado para hacerlo, no es necesario que lo haga él', razona un jurista. El PSOE también recordó ayer que la práctica habitual del Defensor es presentar recurso cuando no recurre ningún otro organismo habilitado para ello.

Fuentes cercanas a la oficina de Múgica convinieron en que el recurso de los socialistas le da pie para tomar esa decisión. Pero también recordaron que el Defensor es el instrumento a través del que se canalizan las manifestaciones de protesta social. Y que cuando, como en este caso, las peticiones para que presente un recurso son muchas, y además afectan a derechos fundamentales, debe darles cauce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A tenor de todos estos análisis, políticos y juristas aventuran que Múgica hará hoy un comunicado corto (de hecho, su portavoz se refirió a él como 'una nota'), en el que no entrará en el fondo de la Ley para no correr el riesgo de verse contradicho en el futuro por el Tribunal Constitucional.

Los expertos coinciden en que esta opción sería políticamente menos costosa para Múgica que una declaración negativa sobre el recurso. Pero también opinan que se trata de una opción 'muy formal' que no dejaría de dañar a la institución que preside.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_