Una amenaza mundial
Como un resorte, decenas de países de todo el mundo reaccionaron ayer con el cierre de sus fronteras a la carne europea nada más conocer la decisión de Estados Unidos y que la FAO, el organismo de la ONU para la agricultura y la alimentación, alertaba muy solemnemente sobre el alcance mundial de la amenaza.
La epidemia que afecta a Europa demuestra que ningún país está libre del virus de la fiebre aftosa, había dicho por la mañana en Roma un portavoz de la FAO antes de reclamar 'una acción internacional urgente' para combatirla en las zonas del mundo donde es endémica como paso para su erradicación.
El hecho de que el primer foco europeo se haya producido en el Reino Unido, líder en los controles veterinarios, demuestra que hoy ningún país puede sentirse seguro por el aumento del comercio y el turismo, opinó el secretario de la Comisión Europea de la FAO para el control de la enfermedad, Yves Leferband. Este dirigente reclamó más medidas de vigilancia, campañas de información, mejores controles fronterizos y planes para la destrucción de los cadáveres y el suministro de vacunas.
Además de los quince países de la Unión Europea y de EE UU, ayer cerraron sus fronteras a la carne europea y sus derivados Rusia, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Ucrania, Canadá, Corea del Sur, Noruega y Hong Kong.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.