_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Las compras de tomates a Marruecos hunden los precios en la UE

Las exportaciones de tomate procedente de Marruecos han supuesto en las últimas semanas el hundimiento de los precios en los mercados comunitarios según los datos manejados por la Comisión de la Unión Europea. Desde el pasado mes de noviembre, los precios medios de entrada han caído de 120 a unos 40 euros por 100 kilos. Para la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), esta situación se ha producido como consecuencia de un aumento en las exportaciones de tomate procedente de Marruecos así como por la ineficacia del sistema de precios mínimos de entrada.

En opinión de los productores españoles y franceses, las cifras dadas a Bruselas por los importadores se hallan muy por encima de los precios reales de entrada para el producto marroquí. Ello supone no pagar derechos adicionales y que las importaciones estén por encima de los cupos fijados por la UE.

Más información
Bruselas aprueba el acuerdo para la importación de tomate marroquí

El acuerdo entre Bruselas y Marruecos para el tomate contempla la importación entre octubre y marzo de acuerdo con unos precios mínimos de entrada de 150.676 toneladas. De esta cifra, 5.000 toneladas corresponden al mes de octubre, 18.061 toneladas al de noviembre, 30.170 toneladas a diciembre, 30.749 toneladas a enero, 33.091 toneladas a febrero y 27.065 toneladas a marzo.

Plagas en el cultivo

En esta campaña, hasta el 31 de diciembre, las exportaciones de tomate marroquí ascendieron a unas 50.000 toneladas frente a unas posibilidades para exportar hasta 60.000 toneladas en el marco del acuerdo comunitario. Marruecos no pudo exportar más tomate como consecuencia de las plagas en el cultivo. Sin embargo, en el mes de enero, las exportaciones han tenido una fuerte recuperación hasta superar ampliamente la cuota asignada para ese mes.

Marruecos puede exportar un mes hasta un 20% por encima de su cuota siempre que en el mes siguiente haya un ajuste a la baja para cumplir sus cuotas. En febrero, según los datos provisionales, lejos de bajar en sus ventas, las exportacioness de tomate siguen una línea ascendente.

Los precios oficiales a los que han entrado los tomates marroquíes han tenido una evolución opuesta al de las exportaciones. Han pasado de 120 euros por 100 kilos en noviembre a unos 40 euros desde enero hasta la actualidad. El precio de entrada fijado por la UE para estas importaciones es de 47 euros por 100 kilos.

Para los productores españoles y franceses, la Administración comunitaria debería proceder a revisar el actual sistema de precios de entrada para regular las importaciones de tomate procedente de Maruecos. Para José María Pozancos, responsable de Fepex, los importadores estarían comunicando a Bruselas unos precios de entrada superiores a los reales. Ello supone no tener que pagar derechos adicionales y, sobre todo, dejar vía libre a las entradas de tomate con el consiguiente efecto negativo sobre los mercados comunitarios

Para España, las exportacioesn de tomate son claves en el conjunto de la actividad del sector. En 1999 supusieron unas ventas de 945.000 toneladas por valor de 102.000 millones de pesetas para bajar en el año 2000 a solamente 768.000 toneladas por valor de 99.000 millones de pesetas. El grueso de las exportacienes de tomate español hacia el resto de los países comunitarios se produce entre los meses de diciembre y abril, razón por la cual desde el sector se insta a las autoridades comunitarias a llevar a cabo controles más rigursos sobre el volumen y los precios de entrada de los productos de Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_