Bruselas aprueba el acuerdo para la importación de tomate marroquí
La Comisión Europea ha adoptado hoy formalmente el acuerdo provisional alcanzado con Marruecos para la importacion de tomate marroquí en la actual campaña que fija en 168.757 toneladas la cuota que el reino alauí podrá exportar a la Unión Europea (UE) entre octubre de 2002 y mayo de 2003.
Este pacto, alcanzado en octubre mediante un intercambio de cartas entre Bruselas y Rabat, pretende "permitir la continuación del flujo tradicional de comercio de tomates", a falta de un acuerdo global para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, que data de 1995. Por ello, este acuerdo sobre está condicionado a que, antes del 31 de diciembre de 2002, se alcance un pacto global para el conjunto del comercio agrícola. El convenio para esta campaña renueva íntegramente las condiciones acordadas el año pasado, aplicado en la campaña 2001-2002. De este modo, Marruecos podrá exportar a la UE 168.757 toneladas de tomate libres de arancel entre octubre de 2002 y mayo de 2003.
Además, se prevé que el contingente para los meses de abril y mayo, que asciende a 12.081 toneladas, sólo se abrirá si las exportaciones totales de tomate marroquí entre el 1 de octubre y 30 de marzo no han superado las 156.676 toneladas. Sin embargo, los Quince quieren lograr un acuerdo global para el comercio de productos agrícolas. Este año se celebraron cuatro reuniones, la última de ellas a principios de julio, con el fin de renovarlo antes del 1 de octubre.
Las negociones, paradas
No obstante, no lograron acercar posturas sobre sus respectivas reivindicaciones para liberalizar el comercio agrícola, por lo que desde el 1 de octubre siguen en vigor las condiciones para la exportación a la UE de
frutas y hortalizas, mientras Bruselas le reclama una apertura del mercado marroquí para productos europeos como carne, leche y cereales.
La celebración de elecciones legislativas en Marruecos y el proceso de formación de nuevo Gobierno dejó en compás de espera las negociaciones, que se espera se retomen próximamente. El ministro de Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, se entrevistará el jueves en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y las relaciones comerciales entre la UE y el reino alauí pueden ser uno de los temas sobre la mesa.
Este pacto perjudica especialmente a otros países comunitarios con producciones tardías y algo menos a la producción temprana de España. En sentido, los agricultores españoles denuncian que el tomate marroquí se produce en plantaciones controladas por la familia real y otros terratenientes y, además, no cumple todos los requisitos sanitarios que se exije al mismo producto de origen español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.