_
_
_
_
_

La Junta compra la finca donde vivió Lorca sus últimas horas

La Junta de Andalucía, tras más de dos años de complejas negociaciones, cerró ayer la compra de la finca donde estaba La Colonia, un edificio destinado a residencia veraniega en el municipio granadino de Víznar que, durante la guerra civil, se convirtió en la cárcel donde pernoctaban todos los desafectos al bando franquista antes de ser fusilados. La noche del 18 de agosto de 1936 estuvo allí confinado y pasó sus últimas horas el poeta Federico García Lorca.

Las consejerías de Cultura y Medio Ambiente del Gobierno andaluz pagarán a los dueños de la finca 22 millones de pesetas, una cifra muy inferior a los 100 millones solicitados inicialmente. La Junta de Andalucía expuso su intención de recurrir a la expropiación en caso de que los dueños no aceptaran un acuerdo razonable. En el largo proceso han colaborado personas como el hispanista y biógrafo de Lorca Ian Gibson.

La Consejería de Cultura tiene intención de adecentar toda la finca, que se extiende hasta la curva cerrada del Barranco de Víznar en donde reposan, en distintas fosas comunes, varios miles de represaliados por el bando nacional. Al mismo tiempo, Cultura declarará toda la zona como sitio de interés histórico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_