_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

La UE ratifica la prohibición del chuletón de vaca adulta, pero permite el consumo del rabo de toro

Gabriela Cañas

El Comité Veterinario Permanente, que representa a los 15 países de la UE, ratificó ayer la prohibición del chuletón de vaca mayor de un año. A partir del 1 de abril, la mayoría de los países de la Unión tendrá que desechar la columna vertebral de estas reses. Aun así, se podrá seguir consumiendo el sabroso rabo de toro, dado que hasta esa zona no llegan los ganglios dorsales, que son los que pueden estar contaminados con el prión de la encefalopatía espongiforme bovina o mal de las vacas locas.

Los expertos veterinarios también dieron su visto bueno a la prohibición de los trozos de carne separados mecánicamente de la columna que se utilizan para la elaboración de productos de baja calidad (como hamburguesas).

La obligación de tratar las grasas animales quedó, sin embargo, en suspenso, a la espera de un debate más detallado.

A partir del 1 de abril desaparecerán de las carnicerías de casi toda Europa los chuletones de vaca adulta. Esta medida, que sigue el consejo dado por el Comité Científico Director de la UE, se aplica debido a que la columna vertebral de la vaca que esté incubando la encefalopatía espongiforme bovina (EEB o mal de las vacas locas) 'presenta un riesgo débil y residual imputable a la presencia de ganglios dorsales'. De ahí que los veterinarios de la UE decidieran ayer indultar la zona terminal de la columna, el rabo, tan apreciado en España.

Esta medida no tiene un carácter homogéneo ni definitivo. Quedan eximidos de tal prohibición cinco países de la UE: Suecia, Finlandia, Austria, Reino Unido y Portugal. En los tres primeros países no se han detectado casos de vacas enfermas nacidas en su suelo. Respecto a Portugal, la prohibición del chuletón sólo afecta a las vacas nacidas antes del 1 de enero de 1999. Y el Reino Unido ha quedado excluido por sus minuciosos controles, aunque sus productos destinados a la exportación deberán seguir vendiéndose deshuesados.

Los países ahora obligados a prescindir del chuletón podrán volver a consumirlo cuando nuevos datos epidemiológicos demuestren que la EEB va en retroceso, sobre todo porque se haya cumplido la prohibición de utilizar harinas animales.

Los Estados miembros podrán elegir que la retirada del espinazo se lleve a cabo en los mataderos, las carnicerías o las salas de despiece, opción esta última preferida por el Gobierno español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_