El Gobierno navarro da 48 horas de plazo a la Mancomunidad para enterrar las harinas animales
Martínez Alfaro se mostró partidario de denunciar ante los tribunales a los responsables de la Mancomunidad por su reiterada negativa a permitir que se entierren las harinas procedentes de los MER (materiales específicos de riesgo) en el vertedero de Góngora, junto a Pamplona, si para el próximo lunes no rectifican su decisión.
El consejero aconsejará al presidente foral, Miguel Sanz, que si el ultimátum vence sin que se levante la prohibición, que ha colapsado el tratamiento de restos MER y la recogida de vacas muertas, se interpongan de inmediato acciones penales y civiles contra la Mancomunidad, cuyo contenido ultiman los servicios jurídicos del Ejecutivo.
Martínez Alfaro insistió en que la Mancomunidad, presidida por el portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, Javier Iturbe, está vulnerando gravemente la legislación básica que obliga a los ayuntamientos a recoger residuos inertes como las harinas MER desnaturalizadas, catalogadas así por la consejería de Medio Ambiente.
Sin poder ocultar su enfado por el mantenimiento de la prohibición, el consejero exigió a los responsables de la Mancomunidad, en declaraciones a Radio Nacional de España, una respuesta clara a la petición de enterrar esos restos. 'Que no anden dándonos consejos', subrayó, 'o diciendo historietas sobre si parece que las harinas son o no son peligrosas. Usted decida: ¿ sí o no? Y aténgase a las consecuencias. Y esto no es una amenaza', concluyó el consejero.
Mientras tanto, los ganaderos navarros comenzaron ayer a enterrar en sus propias explotaciones las reses bovinas muertas en las granjas. Lo hicieron, según confirmó el sindicato agrario EHNE, bajo la supervisión del guarderío de Medio Ambiente y los veterinarios de zona, a no menos de 25 metros de cualquier curso fluvial y a más de 200 metros de los pozos de agua, a dos metros de profundidad y cubriendo los cadáveres con capas de cal viva y tierra. La empresa habilitada para ello no puede trasladar las vacas muertas al digestor de Tratamientos MER SL de Orcoyen porque está colapsado al no poder enterrar las más de 17 toneladas acumuladas en sus instalaciones.
Permisos temporales
El Gobierno de UPN mantendrá los permisos de enterramiento de forma temporal y con arreglo al supuesto excepcional previsto en el decreto foral del pasado 26 de diciembre. Frente a las críticas gubernamentales, el secretario general del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, volvió a calificar de 'prepotente, autoritaria e incluso amenazante' la actitud del Gobierno de Navarra.
Según Lizarbe, el Gobierno de UPN ha pecado de una grave imprevisión al no haber sabido abordar con antelación las repercusiones del problema. Los socialistas recordaron que los técnicos de la Unión Europea se han decantado por la fórmula del almacenamiento y posterior incineración de las harinas y añadieron que UPN sólo pretende 'tapar'la crisis enterrándolas.
Los partidos que apoyan la prohibición (PSN-PSOE IU, CDN y EH) han exigido respeto hacia las competencias de la Mancomunidad de Pamplona, que pasan exclusivamente por 'gestionar servicios' y no 'hacerse responsable' del problema de las vacas locas.
Lizarbe finalizó señalando que 'si hace cuatro meses el Gobierno de Navarra hubiera puesto en marcha la construcción de una incineradora específica, ahora estaríamos a dos meses de tenerla en funcionamiento'.
Los laboratorios de la sociedad pública Navarra de Servicios SA comenzaron ayer a realizar los análisis rápidos de la encefalopatía espongiforme bovina a todas las reses de más de 30 meses sacrificadas en Navarra, si su procedencia es nacional, y a las de más de 20 meses si proceden del extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legislación sanitaria
- Navarra
- Prevención enfermedades
- Piensos
- Comunidades autónomas
- Nutrición animal
- Vertederos
- Vacas locas
- Administración autonómica
- Enfermedades ganado
- Residuos
- Ganadería
- Medicina
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Agroalimentación
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud