_
_
_
_

El Ejecutivo vasco explica en 150.000 folletos las claves del mal de las 'vacas locas'

El Gobierno vasco distribuirá 150.000 folletos entre las federaciones de carniceros y charcuteros y entre todos los comercios del sector no asociados con las principales respuestas a las interrogantes que plantea el mal de las vacas locas entre la sociedad. La idea es que los carniceros repartan a su vez este material entre los consumidores cuando se acerquen a sus establecimientos a comprar carne de vacuno. También se editarán 3.000 carteles.

El tríptico transmite cuál es la situación real del problema, qué actividades se llevan a cabo para su control y seguimiento y las claves necesarias para que los ciudadanos se desenvuelvan con confianza a la hora de hacer la compra. La comunicación detalla el trabajo desarrollado en los campos de la sanidad animal y de la seguridad alimentaria. Además, se facilitará a los carniceros un sistema que les permita ofrecer la información exigible en cuanto al etiquetado de la carne no envasada. Precisamente, los carniceros disponen desde el pasado lunes de una página web abierta por el Departamento de Agricultura donde pueden conseguir las etiquetas que precisen para identificar su carne cuando los datos aportados por los mataderos les resulten confusos.

Más información
El Gobierno navarro da 48 horas de plazo a la Mancomunidad para enterrar las harinas animales

3.000 comercios

La iniciativa de los folletos es interdepartamental. Las consejerías de Agricultura, Comercio y Consumo y Sanidad han elaborado la información y cuentan con el acuerdo de las federaciones de asociaciones de consumidores de Euskadi (UCE, EKE y EKA) y de las federaciones de carniceros y charcuteros. La previsión del Gobierno es llegar a los 3.000 comercios de venta de carne que existen en la comunidad autónoma.

El Ejecutivo pretende que los ciudadanos vean así satisfecho su derecho a conocer, cuando compran carne de vacuno, todos los datos que deben figurar en las etiquetas de la carne envasada y no envasada. Del mismo modo, quiere contribuir a superar las múltiples incertidumbres que el 'aluvión de noticias' está generando entre la ciudadanía. Según el Gobierno, la información permitirá a los consumidores conocer los 'rigurosos controles' que se están realizando en Euskadi. Toda la información también estará disponible en la página web del Gobierno (www.euskadi.net).

Los carniceros vacos estiman en 2.000 millones de pesetas las pérdidas acumuladas desde diciembre por la 'psicosis' que ha generado entre la población la crisis de las vacas locas. Las ventas de carne de vacuno han descendido un 30% y, según el colectivo, el descenso continuará.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_