_
_
_
_

Nueva Delhi pide 270.000 millones para hacer frente a la catástrofe

India socilitó ayer al Banco Mundial y al Banco Asiático de Desarrollo un préstamo por valor de 1.500 millones de dólares (unos 270.000 millones de pesetas) para hacer frente a los daños causados por el terremoto que el pasado viernes asoló el Estado de Gujarat, según confirmó el ministro indio de Economía, Yashwant Sinha. 'Los daños son enormes', destacó Shina. La cifra del crédito solicitado se desglosa en 1.000 millones de dólares al Banco Mundial y 500 al Banco Asiático de Desarrollo.

Mientras, ayer continuaban llegando los equipos de rescate internacionales, entre ellos militares británicos y turcos y una misión rusa con médicos, equipos de campaña y perros de rescate. Sobre la presencia de perros especiales en las operaciones de búsqueda de víctimas, la Embajada de India en Madrid desmintió que se haya rechazado la ayuda de equipos de rescate españoles por la utilización de perros. 'El Gobierno indio ya ha aceptado ayuda voluntaria de perros de rescate, de equipos médicos, hospitales de campaña o medicamentos procedentes de muchos países', señaló el jefe de la cancillería, Sandeep Chakravorty.

Otros países han anunciado ya el envío de ayuda financiera, entre ellos Irlanda, Bélgica, Australia, China, Pakistán, Japón y Kuwait, que se suman así a las ayudas ya anunciadas ayer por los Gobiernos del Reino Unido, Italia y Alemania.

Llamamiento de Cruz Roja

La federación internacional de sociedades de la Cruz Roja hizo ayer un llamamiento para reunir en el menor plazo posible algo más de un millón de dólares con el que poder adquirir ayuda de urgencia para los supervivientes como tiendas, medicinas y materiales de construcción, así como poder poner en funcionamiento los servicios de agua potable en las zonas siniestradas.

El comisario europeo de Relaciones Exteriores, el británico Chris Patten, que se encuentra de visita oficial en India, ha asegurado que la Unión Europea prestará toda la ayuda posible. El pasado sábado la Comisión Europea ya anunció la entrega de tres millones de euro (unos 500 millones de pesetas).

Hasta el momento se han recuperado unos 6.000 cadáveres y los responsables de los trabajos de salvamento reconocen que a medida que pasan las horas desde que se produjo la tragedia se reducen las expectativas de rescatar a personas sepultadas con vida. Algunos especialistas en rescates tras seísmos han señalado que el límite de supervivencia de las personas sepultadas es de unos tres días, aunque ese plazo puede ampliarse hasta una semana si las víctimas están cerca de una corriente de aire o de un lugar en el que haya agua para beber.

Quienes deseen hacer su aportación a los damnificados por el terremoto pueden llamar a los siguientes teléfonos: Unicef, 902 314 131; Intermón, 902 330 331, y Cruz Roja, 902 222 292.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_