_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Alemania incinerará 400.000 vacas antes de julio

Pilar Bonet

Alemania comprará e incinerará hasta 400.000 vacas en el primer semestre de este año a sus agricultores, dando así cumplimiento a la parte que le corresponde en una resolución de la UE para sacrificar dos millones de reses. Además, el Gobierno alemán adoptará una resolución legal para obligar a que sean exterminadas en su totalidad las cabañas bovinas donde se hayan registrado casos de vacas locas, según informaba ayer la agencia DPA, citando fuentes próximas del Ministerio de Agricultura en Bonn.

La decisión de proceder a sacrificios masivos de ganado puede aumentar las tensiones entre el Gobierno federal y los agricultores que se oponen a esta medida, así como entre el gabinete rojiverde y el land (estado federado) de Baviera, que ha decidido seguir su propia política y sacrificar el ganado bovino de forma selectiva, siguiendo el modelo suizo.

El número de casos de vacas locas en Alemania se incrementó ayer a 12 con el descubrimiento de una res infectada en el land de Mecklenburg-Pomerania Occidental. De esta forma, la enfermedad se extiende a cuatro de los 16 länder alemanes. Hasta ahora, Baviera, con seis casos, es el territorio más afectado por esta enfermedad, cuyo primer brote en Alemania se remonta al 24 de noviembre pasado. Desde fines de año, el consumo de bovino ha disminuido en un 60%. En 1999 el consumo de carne en general en Alemania fue de 62,7 kilos por cabeza, lo que supuso una disminución de 800 gramos respecto al año anterior.

Las compras de bovino comenzarán en febrero y se prolongarán hasta el 30 de junio y se limitarán únicamente a las vacas mayores de treinta meses.

Intervención pública

El cambio de orientación de la política agraria de Alemania hacia la ecología tras el nombramiento de la verde Renate Künast al frente del Ministerio de Agricultura ha provocado vehementes discusiones. Künast, que no tiene experiencia en el sector agrario, ha causado un 'shock cultural' entre los ganaderos alemanes, según el diario Süddeutsche Zeitung. El objetivo del Gobierno es lograr que la agricultura ecológica, que actualmente está por debajo del 3% del total de la producción agrícola, incremente hasta el 10% su porcentaje en la producción general. La agricultura supone el 15% del producto interno bruto y el 11% de los puestos de trabajo en Alemania. En 1999, la agricultura ecológica supone el 2,6% de la superficie agrícola (un 0,2% más que en 1998) y el 2,4% del número de empresas. En 1998, el número de empresas agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica era el 1,8% del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_