_
_
_
_
_

El Consorcio del Patronato de Toledo nace para 'salvar el casco histórico'

El organismo contará con un presupuesto de 1.700 millones de pesetas

El Consorcio del Real Patronato de Toledo, que se constituyó formalmente ayer, contará con un presupuesto de 1.700 millones de pesetas para su primer año de funcionamiento. La partida más importante la aportará el Gobierno, con 1.000 millones de pesetas, a los que se suman 400 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 200 del Ayuntamiento de Toledo y los 100 restantes desde la Diputación.

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, que presentó el Consorcio como 'la salvación del casco histórico', destacó como uno de los principales objetivos, conseguir la rehabilitación de, al menos, 700 viviendas que se encuentran en un lamentable estado de conservación, y para lo que no se descarta recurrir a la expropiación si sus propietarios, desoyen los requerimientos del ayuntamiento para la conservación de inmuebles de valor histórico artístico. En los próximos meses entrará en funcionamiento una ventanilla única en la que se informará de todas las ayudas públicas y donde se tramitarán los expedientes de rehabilitación.

Según Manuel Molina, 'se abre una nueva era para Toledo' en la que la colaboración demostrada entre las distintas administraciones, y no sólo por su financiación, 'va a garantizar la viabilidad del proyecto del Real Patronato' y el futuro de este casco histórico, que es Patrimonio de la Humanidad.

José Manuel Molina ocupará la presidencia de este consorcio cuyo comité ejecutivo comenzará a trabajar hoy mismo, contando como gerente con Gervasio Fernández, nombrado ayer para este cargo.

Además del alcalde de Toledo en la presidencia, ocuparán las dos vicepresidencias el subsecretario del Ministerio de Hacienda, Rafael Catalá y la consejera de Economía y Hacienda del ejecutivo regional, María Luisa Araujo.

En la reunión de ayer se acordó establecer dos reuniones anuales de su consejo de administración para garantizar el cumplimiento de los proyectos que se aprueben, entre ellos, el desarrollo de un Plan de Inversiones que se perfilará una vez aprobados los presupuestos de su primer año de funcionamiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_