_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Hallazgo español para evitar la pérdida del hígado trasplantado

Un equipo de investigadores españoles ha abierto una nueva vía para prevenir la pérdida del hígado trasplantado, así como un posible camino para la terapia génica. En un trabajo que publican en la revista Hepatology, los investigadores Emili Gelpí, Carmen Peralta y Joan Roselló-Catafau, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBM) del CSIC, han conseguido demostrar la utilidad de una técnica denominada precondicionamiento isquémico para evitar el llamado síndrome de isquemia reperfusión (SIR), la segunda gran causa de fracaso de un trasplante tras el rechazo inmunológico.

El SIR surge como consecuencia del largo periodo que pasa el órgano sin riego sanguíneo y sin oxígeno (isquemia). Al restablecerse el riego (reperfusión) se desencadenan una serie de mecanismo moleculares que pueden conducir a la pérdida del injerto.

El trabajo de los investigadores españoles demuestra que el precondicionamiento isquémico (someter al órgano a cortos y sucesivos periodos de isquemia para que se vaya entrenando para la agresión que le espera) protege no sólo el hígado frente al SIR, sino también a otros órganos como el pulmón, el páncreas y el intestino. Los investigadores han descrito además los mecanismos moleculares que se producen en el proceso, lo que abre nuevas vías terapéuticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_