Un cronista de fin de siglo gana el Cervantes 2000

Miguel Delibes dice que siente "la vanagloria del descubridor"

Miguel Delibes, premio Cervantes 1993 y director del El Norte de Castilla cuando Francisco Umbral inició en dicho periódico su carrera periodística, afirmó ayer que sentía "la vanagloria del descubridor". Delibes aseguró que Umbral debía haber obtenido el Cervantes "hace mucho años" y se mostró "muy contento" por el galardón concedido "a Paco Umbral, que escribe muy bien y dice muchas cosas".El secretario de la Real Academia Española, Domingo Ynduráin, le definió como "un escritor de raza", con una intuición especial para sacar temas en sus libros. "Es uno de esos escritores de raza a los que les gusta la literatura y les gusta tanto leer como producir. Tiene una afición que le sale por los poros, una capacidad de lengua enorme y una intuición enorme, que no sé de dónde la saca, para acertar con las claves de los asuntos de los problemas y de las personalidades", dijo Ynduráin.

Más información
La pluma incisiva de Umbral logra el Cervantes tras cinco horas de deliberaciones

El académico Pedro Laín Entralgo señaló que Umbral "es un escritor estimable" y afirmó que si el jurado ha tomado esa decisión "será porque lo ha considerado oportuno". El también académico Manuel Alvar resaltó su forma de escribir , que "significa una innovación de la lengua por procedimientos no suaves, que lleva a crear un sistema expresivo nuevo". Alvar valoró de Umbral "la creación literaria viva, que aplica a su propia producción de forma coherente, con gran novedad de recursos estilísticos".

El escritor y académico Luis Goytisolo señaló: "Todo español tiene derecho a un premio, al menos una vez en la vida. Prefiero no pronunciarme sobre la obra del ganador, Francisco Umbral".

El académico y periodista Luis María Anson dijo que Umbral "ha transformado el idioma español y ha sido capaz de fracturar muchos de los tabúes que sobre él existían". "Es uno de los grandes escritores, no sólo de nuestra época, sino del siglo XX español", señaló Anson, para quien el galardonado es "un excelente novelista, un notable ensayista y, sobre todo, un excepcional memoralista".

Francisco Umbral es "sobre todo un estilista", dijo el escritor Luis Landero, con una prosa "chispeante y llena de ingenio". Para Landero, "no hay objeción que poner" al Cervantes concedido ayer. "Umbral ha escrito mucho y bien, por lo que está fuera de toda sospecha, no hay objeción alguna que hacer a este premio, que es un reconocimiento a toda su trayectoria", dijo Landero, aunque el premio se lo merecen también "otros muchos autores, como Goytisolo, Marsé o Matute", que en su opinión "han sido ninguneados y tienen pocos reconocimientos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS