_
_
_
_

La Corte de Apelaciones chilena anula el auto de procesamiento contra Pinochet

En un fallo unánime, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó ayer una contundente victoria a Augusto Pinochet al acoger, por tres votos a favor y ninguno en contra, el recurso de amparo que la defensa del ex dictador presentó al auto de procesamiento dictado por el juez Juan Guzmán por su presunta participación en los 57 homicidios y 18 secuestros cometidos por la llamada Caravana de la Muerte en 1973. Los querellantes presentaron de inmediato un recurso ante la Corte Suprema de Chile, que probablemente estudiará el caso esta misma semana.

Más información
Expectación entre los querellantes ante la nueva composición del tribunal que decidirá el recurso

Causas de fondo

Los tres jueces de la quinta sala de la Corte de Apelaciones (Milton Juica, Raimundo Díaz y Carmen Carvajal) acogieron el recurso de la defensa del ex dictador con el argumento de que el magistrado no cumplió con el requisito previo de interrogar a Pinochet antes de declararlo reo. Por sus actuaciones previas, sólo causó sorpresa que Juica, un juez que ha mostrado rigor en las investigaciones de causas de derechos humanos y que votó a favor del desafuero de Pinochet, fallara a favor del hábeas corpus solicitado por la defensa. Con su decisión, los jueces de la Corte de Apelaciones rechazan el argumento del juez Guzmán de que Pinochet ya había prestado esa declaración al contestarle en 1999 (mientras estaba detenido en Londres a petición de la justicia española) que no había participado en los hechos que se le imputan y devolver sin respuesta las preguntas escritas que le envió por exhorto.

El recurso a la decisión de la Corte de Apelaciones fue presentado de inmediato y probablemente será analizado por la Corte Suprema chilena hacia el fin de esta semana. Con la apelación presentada por los querellantes, la validez de esa respuesta de Pinochet como interrogatorio será resuelta por el más alto tribunal del país.

Mientras la defensa del ex dictador reaccionó con satisfacción ante una resolución que, a su juicio, restablece el imperio del derecho, para los abogados querellantes el fallo sólo recogió un aspecto formal y no las causas de fondo del procesamiento. Uno de estos últimos, Carmen Hertz, viuda de un de los ejecutados por la Caravana de la Muerte, resaltó que la Corte de Apelaciones no rechazó las causas del auto, "dándolas por acreditadas", y dijo esperar que la Corte Suprema acoja el recurso de los querellantes "por la claridad de las pruebas y de las presunciones culpables de la participación de Pinochet en los crímenes". También apuntó Hertz que la quinta sala de la Corte de Apelaciones resolvió bajo la presión que implica la convocatoria, por parte del presidente Ricardo Lagos, del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), integrado por los cuatro comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, los presidentes de la República, del Senado y de la Corte Suprema y el contralor (fiscal general), a petición de los militares, una vez que haya terminado la tramitación de los recursos. "No son éstas las mejores condiciones para que los tribunales ejerzan justicia con independencia", criticó la abogada. En el mismo sentido, otro de los querellantes, Eduardo Contreras, afirmó que comprendía a los jueces de la Corte de Apelaciones porque son humanos, pero agregó que confiaba en que la Corte Suprema, cuyos magistrados no dependen de otros poderes para ascender, no se deje presionar por los militares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, lamentó a su vez la paradoja que, en su opinión, supone el hecho de que durante la dictadura de Pinochet se rechazaran miles de recursos de amparo en favor de las víctimas y que ahora la justicia le conceda uno a él.

Los querellantes rechazan la convocatoria del Cosena porque, argumentan, éste sólo puede ser citado si hay amenazas a la seguridad nacional. "La estabilidad [en Chile] se pone en riesgo mientras los criminales sigan andando sueltos por las calles del país", declaró Viviana Díaz. Anoche, unas 1.500 personas recorrían el centro de Santiago para protestar por la decisión judicial que, de momento, aleja el procesamiento del ex dictador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_