Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 24/09/2024
Al menos 10 muertos en un ataque israelí contra una residencia en el centro de Gaza | Netanyahu afirma que Israel seguirá atacando a Hezbolá: “Quien tenga un misil en su salón no tendrá un hogar” | Biden acusa a Hamás y Hezbolá de la violencia en Oriente Próximo en su tibio discurso en la Asamblea de la ONU | El secretario general de la ONU: “El mundo no puede permitirse que Líbano se convierta en otra Gaza”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Al menos 10 personas han muerto y otras 11 han resultado heridas en un ataque israelí perpetrado este martes contra una residencia en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja. Antes, Israel ya había lanzado un ataque contra la zona al norte de Nuseirat en el que murieron al menos seis personas, incluidas tres mujeres, según el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal. En total, más de una veintena de personas ha muerto en el devastado territorio palestino en lo que va de martes, mientras todos los ojos están puestos en la escalada del fuego cruzado entre Israel y Hezbolá, aliado de Hamás y de Irán, en Líbano.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha publicado una declaración en vídeo en la que asegura que el ejército israelí continuará con los ataques contra la milicia libanesa Hezbolá: “Continuaremos atacando a Hezbolá. Quien tenga un misil en su salón no tendrá un hogar”. El mandatario israelí ha realizado estas declaraciones mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, interviene en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que está tratando la crisis en Oriente Próximo tras los ataques entre Israel y Hezbolá.
“El mundo no debe acobardarse ante los horrores del 7 de octubre”, ha dicho Joe Biden en su intervención. Las referencias a la situación en Oriente Próximo en su discurso han sido tibias, poniendo toda la carga de la prueba en Hamás y Hezbolá, a los que ha acusado respectivamente de empezar la guerra en curso y atizar el conflicto en la región en una escalada que, ha subrayado, EE UU está intentando evitar desde el primer día. “Aunque la situación se haya agravado [en alusión a la escalada en el Líbano], sigue siendo posible una solución negociada, en la que EE UU viene trabajando con Qatar y Egipto”, ha declarado Biden.
Además, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado que un creciente número de gobiernos sienten que tienen “derecho a carta blanca”, citando las guerras en Ucrania, la franja de Gaza y Sudán en el discurso inicial del debate de la Asamblea General de la ONU. “El nivel de impunidad en el mundo es políticamente indefendible y moralmente intolerable”, ha considerado el principal representante de Naciones Unidas. “El Líbano está al borde del abismo”, ha señalado Guterres. “El pueblo del Líbano —el pueblo de Israel— y los pueblos del mundo no pueden permitirse que el Líbano se convierta en otra Gaza”, ha defendido.
Mientras, un ataque aéreo israelí sobre los suburbios del sur de Beirut ha matado a un comandante de Hezbolá, según han confirmado dos fuentes de seguridad en Líbano a la agencia Reuters. La víctima ha sido identificada como Ibrahim Qubaisi, una figura destacada de su división de misiles.
Por último, dos trabajadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y un periodista del canal libanés Al Mayadin han muerto bajo los bombardeos israelíes en Líbano en las últimas horas, han informado este martes dichas organizaciones en sendos comunicados. La cifra de muertos asciende a 569 personas, incluidas 50 niños y 94 mujeres, en los ataques israelíes en Líbano el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.