El precio de la vivienda usada sube un 24% en un año y sigue imparable por encima de la nueva
El aumento del precio de los pisos en el País Vasco parece no tener final. Durante el tercer trimestre de este año, la vivienda usada subió un 24% y la nueva libre un 18% en relación al mismo periodo de tiempo de 1999, según los datos del último estudio del Departamento de Vivienda sobre la oferta inmobiliaria en Euskadi. En opinión de los expertos del sector, la tendencia alcista continuará al menos hasta 2004. Así, si un ciudadano tiene idea de comprarse vivienda en un plazo corto de tiempo, retrasar la adquisición no parece una buena idea en estos momentos.
San Sebastián, líder
El informe, al que ha tenido acceso este periódico, refleja un descenso en el índice de dinamismo del mercado de la vivienda. La opinión de los operadores inmobiliarios consultados por el Gobierno para elaborar el trabajo denota un cierto enfriamiento en la situación expansiva observada en los dos últimos años. El volumen de viviendas en oferta en el tercer trimestre es significativamente mayor que hace un año y los precios siguen situados en niveles muy superiores a los observados entonces. Sin embargo, el ritmo de aumento de los mismos se ha amortiguado un poco en relación a los dos primeros trimestres de 2000. Así, la vivienda de primera mano costaba en el tercer trimestre un 6,5% más que en el primero y la usada un 6,1%.Comprar un piso usado en el País Vasco es hoy en día más caro que adquirir uno nuevo por término medio. Se trata de una dinámica que empezó a vislumbrarse a finales de 1997 y que se ha consolidado en los tres últimos años. Una vivienda nueva en el mercado libre cuesta una media de 27,6 millones de pesetas (2,5 millones más que en el tercer trimestre de 1999), por debajo de los 33,4 millones (6,4 millones más que el año pasado) de una de segunda mano.
La tendencia al alza que están viviendo los precios en Euskadi (en España también están en aumento, aunque de una forma más moderada excepto en Madrid y Barcelona) se debe a varios factores. El principal sigue siendo lo que cuestan los solares. Los costes del suelo se han incrementado en torno al 12% este año y su impacto en el precio final de la vivienda puede llegar hasta el 50% en capitales como Vitoria y San Sebastián. A la subida de los precios del suelo se une el aumento de los costes de los materiales y de la mano de obra (entre el 10 y el 15%), las nuevas normativas que incrementarán la calidad de las viviendas y la fortaleza de la demanda.
La capital guipuzcoana sigue a la cabeza en cuanto a precios, que oscilan entre las 545.000 pesetas por metro cuadrado útil en las viviendas libres de nueva construcción, lo que supone un 38,3% más que el año pasado y un 28,2% de aumento respecto al primer trimestre de 2000. Mientras, el metro cuadrado de los pisos de segunda mano se eleva a 557.000 pesetas, un 13,4% más que hace un año. En Vitoria ha crecido el precio del suelo de la vivienda usada (un 7%), que supera con mucho al de primera mano (441.000 pesetas frente a 334.000 por metro cuadrado). Bilbao, por su parte, mantiene el comportamiento más equilibrado en los precios de vivienda nueva (306.000 pesetas por metro cuadrado) y de segunda mano (341.000 pesetas). Sin embargo, la subida en la capital vizcaína es particularmente destacable en el caso de los usados (un 29%).Por su parte, el precio medio de las viviendas protegidas asciende a 121.000 pesetas por metro cuadrado, lo que supone una evolución ligeramente creciente en el último año, aunque muy contenida en el largo plazo. Globalmente, la vivienda nueva libre es 2,6 veces más cara que la protegida.
Los operadores inmobiliarios coinciden en que el precio de la vivienda conservará su tendencia al alza y en que descenderán las ventas. El lento, pero inexorable, aumento de los tipos de interés de los créditos hipotecarios no estimula a los compradores, que temen hipotecarse en exceso y después no poder hacer frente a una subida que se presume aún larga en el tiempo.
Y si los precios siguen por las nubes, los alquileres tampoco invitan al optimismo. Durante el tercer trimestre el alquiler de un piso en el mercado libre se situó en Euskadi en las 102.000 pesetas de media, 7.000 más que en el mismo periodo de 1999 y 5.000 más que a comienzos de año. La renta media el año pasado fue de 97.000 pesetas. Es casi imposible encontrar pisos en alquiler por menos de 50.000 pesetas al mes. La oferta de pisos en renta supone un 10% del mercado inmobiliario. San Sebastián también es líder en esta clasificación, por delante de Vitoria y de la capital vizcaína, que dispone de los alquileres más accesibles para los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vivienda segunda mano
- San Sebastián
- Nueva vivienda
- Vitoria
- Viviendas alquiler
- Álava
- Mercado inmobiliario
- Ayuntamientos
- Precios
- Gipuzkoa
- Comunidades autónomas
- Bilbao
- Financiación autonómica
- Bizkaia
- Administración local
- Administración autonómica
- Vivienda
- País Vasco
- Finanzas públicas
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Finanzas
- Comercio