Aumentan las hipotecas
La favorable coyuntura económica que está viviendo Euskadi en los últimos tiempos ha animado a muchos ciudadanos a lanzarse al mercado de la vivienda. Así, el número de hipotecas constituidas en la comunidad autónoma durante 1999 para viviendas ya construidas fue de 19.349, lo que supone un 2,5% más que el año anterior. Estas casi 20.000 hipotecas suscritas supusieron un importe total de 228.091 millones de pesetas.El aumento es más sustancial en relación a los importes medios y totales, que crecieron un 10,3% y un 12,9% respectivamente, según datos recogidos por el Consejo Económico y Social (CES). De esta forma, el importe medio ha sido de 11,8 millones de pesetas, correspondiendo los más elevados a la provincia de Álava, con 12,8 millones de pesetas por hipoteca, casi dos millones más que el registrado en el territorio de Vizcaya.
Sin embargo, en los últimos meses los tipos de interés no han dejado de subir, aunque aún siguen en niveles muy inferiores a los de hace, por ejemplo, tres años. Los expertos advierten que un préstamo hipotecario hoy, a tipo fijo o variable, será previsiblemente más barato que el que se suscriba dentro de unos meses. Esta subida es una de las circunstancias que ha enfriado las expectativas del sector inmobiliario, que ven como los potenciales compradores se lo piensan dos veces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.