Arana Martija señala que Humboldt estudió el euskera como una ciencia
Cada año la Feria del Libro y el Disco recuerda a una persona que ha destacado por su aportación al euskera. Hace 200 años el vascólogo alemán Wilhelm von Humboldt recogió en su obra Los vascos sus viajes por las tierras de Euskal Herria. Con ese motivo, los organizadores han planteado un repaso de los lazos entre Euskadi y Alemania. En su discurso de apertura, el miembro de Euskaltzaindia José Antonio Arana Martija destacó ayer que Humboldt "elevó a categoría de ciencia el estudio del euskera".
Tradicionalmente los vascos han mantenido lazos con América a través de la diáspora. Sin embargo, los responsables de Gerediaga -entidad impulsora de la Feria- hablan de una segunda "emigración de intelectuales" que ha tenido como destino Alemania.Esos lazos culturales están relacionados con el hecho de que ese país está considerado como la cuna de la lingüística moderna. Los estudios sobre el euskera no son ajenos a esa realidad, según el miembro de Euskaltzaindia José Antonio Arana Martija, quien se encargó ayer de pronunciar el discurso de apertura de la 35 edición de la feria.
"La importancia de Humboldt fue que elevó a categoría de ciencia el estudió del euskera", destacó el académico. "Hasta entonces no se había tratado científicamente el idioma, él fue el primero". En opinión de Arana Martija, la aportación del viajero alemán debe entenderse en el contexto histórico en que fueron publicados sus trabajos, antes de que el desarrollo de la lingüística arrojara luz sobre cuestiones que a comienzos del siglo XIX aún no estaban claras.
Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos estaban en vigor las teorías planteadas por los llamados apologistas de la lengua, uno de cuyos máximos exponentes fue el durangués Pedro Pablo Astarloa, con quien Humboldt mantuvo contacto en 1801. Ese grupo creía que el euskera era "la primera lengua del mundo" y por ello buscaba "etimologías rarísimas de las palabras vascas que han sido rechazadas por la etimología cuando ésta se ha hecho ciencia".
Quizá influenciado por esa corriente de pensamiento, el viajero alemán fue uno de los precursores del llamado vascoiberismo, que mantenía que el euskera tenía relación "con un iberismo que existió en la península antes de la romanización". Más que a la propia teoría en sí, Arana Martija concede importancia a los trabajos previos que Humboldt y otros investigadores alemanes realizaron para llegar a esas conclusiones. "Alemania ha aportado y aporta mucho al estudio del euskera", destacó
El repaso a los lazos culturales entre Euskadi y Alemania continuó ayer con la entrega de la argizaiola -un reconocimiento que la organización entrega anualmente- a otro vascólogo alemán, Klauss Niegel, impulsor de un importante archivo sobre temas vascos en Colonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.