"Por fin comienza la justicia", dice la hija de un ejecutado
Rosa Silva, una de las hijas de un ejecutado por la Caravana de la Muerte, dijo ayer emocionada entre sollozos y mientras abrazaba a uno de los abogados querellantes del ex dictador que la decisión de Guzmán es "un bello regalo de Pascua anticipado. Por fin comienza a llegar la justicia". La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, afirmó que la decisión demuestra que en Chile "se puede hacer justicia" y ratificó la responsabilidad del ex dictador en las violaciones a los derechos humanos. En tanto, uno de los abogados querellantes, Eduardo Contreras, afirmó que el dictamen de Guzmán "rompe toda una cadena, una seguidilla de obstáculos que parecían impedir para siempre el procesamiento de Pinochet". Mientras a última hora de ayer la defensa de Pinochet se reunía para estudiar cómo recurrir el dictamen ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el abogado Fernando Barros, asesor del ex dictador, dijo que la medida del juez les cayó como "una bomba, ajena al debido proceso y al derecho", y la consideró como parte de una "orgía judicial" contra Pinochet.
En Madrid, el juez Baltasar Garzón estimó acertada la decisión de la Justicia chilena, según fuentes próximas al magistrado, que mostraron su satisfacción porque se aplique la ley por igual y por que se llegue a este punto tras el trabajo desarrollado por el magistrado español. A su vez, el Gobierno español manifestó su deseo de que la decisión del juez Guzman contribuya a consolidar la democracia en Chile, según una fuente diplomática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Augusto Pinochet
- Chile
- Presos políticos
- Juan Guzmán Tapia
- Caso Pinochet
- Derechos humanos
- Represión política
- Dictadura militar
- Personas desaparecidas
- Dictadura
- Casos sin resolver
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Gobierno
- Casos judiciales
- Historia contemporánea
- América
- Historia
- Administración Estado
- Administración pública
- Proceso judicial
- Política
- Justicia
- Sociedad