_
_
_
_

Guadalajara arranca con aire de fiesta

80 autores españoles toman la feria del libro mexicana, la más importante de América Latina

La mejor noticia

Juan Gelman y Gabriel García Márquez recibieron los aplausos más emocionados en la inauguración, ayer, de la 14ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante de América Latina."Esto empieza muy bien, se les aplaude más a los escritores que a los funcionarios, como debe ser", dijo Víctor Manuel González Romero, de la Universidad de Guadalajara, creadora, impulsora y patrocinadora de esta feria que empezó como cosa chiquita y se ha convertido en cita ineludible para editores y escritores de las dos orillas.

Traducción

Pero, un toque de atención, que nadie olvide que en este "principio del siglo XXI, aquí en México hay 40 millones de personas que viven bajo límites de pobreza, más pobres de lo que lo eran a principios del siglo XX. A los amigos españoles les deseó que Guadalajara les deje una huella memorable que les invite a regresar. A España debemos buena parte de nuestra cultura, y México es el país del mundo en que más se habla español", añadió González Romero.

"Conceder el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo a Juan Gelman es hacer un acto de justicia a una obra magistral y a un ciudadano ejemplar, comprometido con su vocación y con el destino de su pueblo y con el exilio. Gelman parte de la realidad latinoamericana y la critica", afirmó Raúl Padilla, director de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y presidente del jurado del Premio Rulfo, concedido anteriormente a escritores como Nicanor Parra, Juan José Arreola, Julio Ramón Ribeyro, Augusto Monterroso, Juan Marsé o Nélida Piñón, que estaba en la primera fila del homenaje a Gelman.

Juan Gelman, autor de obras como Cólera buey, Citas y comentarios; Hacia el sur; o Bajo la lluvia (notas al pie de una derrota), nació en Buenos Aires, el 3 de mayo de 1930. La dictadura militar argentina secuestró, en 1976, a sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel y a la esposa de éste, María Claudia, embarazada de siete meses. Perdió a casi todos, pero hace un año aproximadamente, pudo recuperar al nieto. Los aplausos fueron para una poesía excelente y también para una vida dramática que no le ha borrado la sonrisa.Gabriel García Márquez, que tiene casa en México, apareció mucho más delgado pero en plena forma. Sus amigos están contentos, pues todo indica que ha superado el cáncer. "No tiene que volver a revisión hasta dentro de un año", afirmó uno de ellos. Todos coincidieron en que es una de las mejores noticias de la feria.

Españoles y, sobre todo, mexicanos se sintieron decepcionados de que no asistiera ni siquiera a la inauguración de la feria la ministra española de Educación, Cultura y Deporte, como que tampoco estuviera presente ningún miembro de la Casa Real. La primera autoridad española en la Feria de Guadalajara, fue el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, que afirmó que los libros sirven para acercar pueblos y culturas. "México y España están en la vanguardia del mundo editorial y aquí, en la Feria de Guadalajara, se funde un poco más", dijo. "Gracias a la literatura se puede vivir de manera más intensa", añadió el secretario de Estado en un discurso erudito en que citó poemas propios.

La FIL 2000 ha aumentado espacio, incorporando un área de 23.600 metros cuadrados y 1.000 metros cuadrados más para el espacio dedicado a las nuevas tecnologías. Están presentes 987 editoriales de 30 países y pasarán por la feria, que se clausurará el domingo 3 de diciembre, 9.000 profesionales.

El Pabellón Español es espacioso y luminoso. Acoge tres exposiciones: El libro español en los noventa, con 5.000 títulos publicados en los últimos 10 años. "Los 5.000 libros quedarán depositados en la Universidad de Guadalajara", explicó el catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos García Gual, comisario del programa español.

Otra exposición lleva por título Un milenio de literatura española, con paneles en los que se mostrarán imágenes de la literatura de un milenio. "Lo actual interesa más, pero nos pareció interesante reflejar la tradición literaria española. Es la cara histórica de la exposición". La tercera muestra es A todo color, en la que 75 ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles exhiben una selección de sus mejores trabajos. También hay en el pabellón un espacio, con mesas, sillas y colchonetas, para que los pequeños puedan leer a su gusto.

El objetivo de la programación española es, según explicó García Gual, "dar la imagen de lo que es la cultural literaria y la edición española actual. Por eso hemos diseñado un abanico que incluye los diversos géneros y algunas de las tendencias más representativas".

En esta 14ª edición de la Feria del Libro de Guadalajara se celebrarán, además, mesas redondas sobre las figuras míticas de la literatura española, con la participación de García Gual, Gonzalo Santonja o Claudio Guillén; sobre la narrativa española actual, en la que intervendrán Enrique Vila-Matas, Manuel Vicent, Manuel Vázquez Montalbán y Juan Manuel de Prada; el ensayo, con José Luis Molinuevo, José Luis Pardo, Rafael Argullol, Eugenio Trías y Gabriel Albiac; el teatro, con Fermín Cabal, Juan Mayorga y Pedro Víllora; y la novela histórica, en la que intervendrán José Luis Corral, Homero Aridjis, Paloma Díaz Más y Andrés Trapiello, entre otros autores.

Carlos García Gual destaca la importancia de dos encuentros: uno sobre el español, viaje de ida y vuelta, organizado por el Instituto Cervantes, con la participación de su director Fernando Rodríguez Lafuente, Alejandro Rossi, Jorge Edwards y Juan José Armas Marcelo.

Y otro encuentro sobre la traducción, en el que intervendrán Eustaquio Barjau, Aurora Bernárdez, Ramón Sánchez Lizarralde, María Lauisa Balseiro y García Gual. "La traducción bien hecha tiene una gran importancia en la literatura. El 50% de lo que se lee de ficción es traducido", según García Gual, que recordaba cómo hace años se leían en España muchas traducciones latinoamericanas de autores extranjeros y que, en cambio ahora, "la mayoría de las traducciones al español se hacen en España".Además de representaciones teatrales y actuaciones musicales, durante esta feria se desarrollará un ciclo de cine español, en el que se exhibirán filmes como El perro del hortelano, de Pilar Miró; El rey pasmado, de Imanol Uribe, o El abuelo, de José Luis Garci.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_